Este martes, las manifestaciones comenzarán a las 5:00

6 de noviembre de 2023, 22:33 PM
6 de noviembre de 2023, 22:33 PM

Los mineros auríferos anunciaron que este martes 7 de noviembre, desde las 5:00, continuarán sus movilizaciones -en la sede de Gobierno- en exigencia de una reunión con Luis Arce, presidente del Estado Boliviano. De no ser atendidos y no obtener resultados “favorables y objetivos”, el miércoles 8 de noviembre bloquearán las principales carreteras del país, anunció Ramiro Balmaceda, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman).

El dirigente evitó referirse a la situación suscitada en el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), donde una funcionaria resultó herida. Indicó que tienen varios puntos de bloqueo.

La noche de este lunes junto a dirigentes de distintas cooperativas auríferas dieron a conocer que continuarán con sus medidas de presión, pues esperan que sus demandas sean atendidas y no queden como “acuerdos en papel” o en “nada serio”, como ocurrió en agosto de 2021 y en octubre de 2022, cuando se reunieron con funcionarios gubernamentales.

Los mineros auríferos demandan que la Justicia les otorgue la personería jurídica; pero también exigen seguridad jurídica, porque existe afectación por la minería ilegal, según dieron a conocer. Otra de sus demandas está relacionada con la promulgación de la ley del régimen tributario, y otra, es la aprobación de contratos mineros -que están paralizados- por parte de la Asamblea Legislativa.


En las manifestaciones de este lunes, al menos cinco mineros fueron detenidos; a decir de Balmaceda, se trató de una marcha pacífica, en la que fueron provocados por "la verde olivo". 

"Con más fuerza, con más unidad, vamos a seguir con nuestros puntos de bloqueo", señaló que estarán este martes, en las calles.

Empero, exigió la liberación de estos, antes de sentarse en una mesa de diálogo.

Balmaceda expresó que existen supuestas preferencias para otro sector minero, como Fencomin, y demandó que haya un trato igualitario y respeto a sus derechos.