Los cooperativistas no lograron negociar un porcentaje menor de las alícuotas. Las medidas de presión se radicalizan desde hoy y el bloqueo de mil esquinas continúa. Los maestros también marchan por la liberación de cuatro dirigentes detenidos

25 de octubre de 2022, 4:00 AM
25 de octubre de 2022, 4:00 AM


Los mineros auríferos rompieron ayer el diálogo con el Gobierno y no lograron negociar un nuevo régimen tributario. Ante este panorama, decidieron radicalizar las medidas de presión y fortalecer el bloqueo de mil esquinas en la sede de Gobierno.

“Se ha roto el diálogo porque no llegamos al acuerdo que nosotros esperábamos. Hemos sido tolerantes y esto no puede afectar a la economía de nuestros compañeros. El único punto que tocamos es el régimen tributario, nos quieren hacer pagar una alícuota muy alta, del 5%; nosotros planteamos el 4,5%. No nos vamos a mover de La Paz, vamos a masificar”, informó el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), René Butrón.

Agregó que en caso de haber una nueva propuesta “favorable” sobre las alícuotas y los otros seis puntos del pliego petitorio están abiertos a dialogar con las autoridades del Estado.

La reunión duró más de tres horas y los cooperativistas salieron molestos de las instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR) por “falta de voluntad” de los ministros. Sobre las medidas de presión, prefirieron no revelar sus estrategias y adelantaron que las bases saldrán a marchar para alcanzar 80.000 mineros movilizados.

Ayer, 1.350 afiliados de Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman LP) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) protagonizaron una marcha multitudinaria en la Sede de Gobierno para demandar el cumplimiento de su pliego que no avanza desde el 25 de agosto de 2021, fecha que se crearon las mesas de trabajo.

Los auríferos exigen la aprobación del régimen tributario del oro, la personería jurídica de la Fecmabol, seguridad jurídica contra los avasallamientos, fiscalizar los hechos irregulares en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y Senarecom.

Por otro lado, piden la suscripción de contratos administrativos mineros por adecuación de derechos pre-constituidos con la AJAM, tratamientos ambientales en las cooperativas mineras auríferas y la aprobación de la ley del ente gestor en favor de los mineros.

Maestros movilizados

Desde la anterior semana, la Federación de Maestros Urbanos de La Paz protesta contra el Ministerio de Trabajo que se rehúsa a reconocer a la dirigencia electa en mayo. Sin embargo, el conflicto se agravó por la aprehensión de cuatro dirigentes acusados de tomar las instalaciones de ese ministerio. Ayer la marcha de maestros exigió la libertad “pura y simple” de sus dirigentes.

Son cuatro compañeros detenidos injustamente: José Luis Álvarez, Felipe Loza, Leandro Mamani y Teodora Chalco. Todos ellos han sido brutalmente golpeados. Esta movilización es por la dignidad y respeto a los maestros que han sido arrastrados en las puertas del Ministerio de Trabajo”, dijo el dirigente de los maestros de El Alto, Alex Morales.

Hubo cuatro puntos de vigilia, primero en las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el Ministerio de Trabajo y en el Tribunal Departamental de Justicia donde se llevó a cabo la audiencia cautelar.
Además del reconocimiento de su dirigencia piden al Gobierno descongelar sus cuentas. La ministra Verónica Navia pidió a Álvarez explicar el destino de Bs 7 millones manejados en su gestión.

Conflicto con el Sedes

La tercera marcha fue realizada por la Asociación de Discapacitados de La Paz que rechazan la modificación en la calificación de discapacidad por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Los manifestantes demandan la renuncia de la directora Marina Trocha. “Exigimos que haya personal calificado”, dijeron.