¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Mineros, choferes y campesinos dan ultimátum al Gobierno y empezarán sus protestas el miércoles

Lunes, 17 de marzo de 2025 a las 15:33

El Gobierno intenta desactivar todo el descontento con reuniones sectoriales

Las cooperativas auríferas del norte de La Paz aglutinadas en torno a Fecoman dieron un ultimátum de 48 horas para que el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo renuncie a su cargo; los choferes de El Alto iniciarán un paro indefinido el miércoles y ese mismo día los campesinos de las 20 provincias paceñas también marcharán.

“Rechazar rotundamente el monto de 11,50 por litro de diésel propuesto por el gobierno de turno (…) exigir la renuncia inmediata del actual ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, y el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, por su incapacidad para resolver la escasez de combustible”, señalan dos de los siete puntos de la resolución que aprobaron los mineros cooperativistas auríferos la tarde de este lunes.

El ministro de Minería, Alejandro Santos, admitió que las cooperativas mineras trabajan al 50% de su capacidad y los convocó a una reunión este martes en su despacho; pero los mineros auríferos adelantaron que participarán en esa reunión sin renunciar a sus medidas y su ultimátum.

En el caso de los choferes alteños, confirmaron el paro indefinido que debe iniciarse este miércoles y las demandas son: falta de diésel y gasolina; alza de precios de repuestos; alza de precios y escasez de la canasta familiar; y rechazo al comunicado de la ANH sobre la prohibición de carga de gasolina a los vehículos que tengan GNV.

Asimismo, se sumaron los campesinos de la federación departamental Tupac Katari, que aglutina a las 20 provincias y con las mismas demandas, gasolina, diésel y precios de la canasta familiar marcharán el miércoles desde la ciudad de El Alto hacia La Paz y sus dirigentes advirtieron que llegarán a ‘cercar’ la plaza Murillo.

Otro grupo de campesinos críticos al Gobierno son aquellos que pertenecen a la provincia Ingavi y que reclaman la construcción de la carretera ‘doble vía La Paz-Desaguadero’, que fue prometida por el Gobierno en 2022 y hasta ahora no se inició ni la licitación de esta vía. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: