Los bloqueadores exigen la promulgación de las leyes sancionadas por la Asamblea en la sesión del 6 de junio, que objeta el Gobierno

17 de junio de 2024, 17:03 PM
17 de junio de 2024, 17:03 PM

Los mineros que salieron la mañana de este lunes a bloquear la carretera Cochabamba-Oruro decidieron levantar su medida de presión, pero advirtieron que volverán a este punto, si es que el gobierno no promulga la ley que autoriza el crédito para la construcción del camino Confital-Bombeo.

“Este cuarto intermedio es humanitario, hay viajeros que están en el lugar y niños también; pero damos 48 horas de plazo al Gobierno para promulgar la ley y empiecen nuestro camino, ya está aprobado en el parlamento”, recitó uno de los dirigentes que sostenía un papel en sus manos.

Los mineros pertenecen a una de las cooperativas mineras de la zona e iniciaron la madrugada de este lunes el bloqueo de la carretera que une Cochabamba con Oruro, y su principal demanda es la promulgación de la ley que autoriza este crédito.

Se trata de una de las tres leyes que aprobó la sesión de Asamblea del 6 de junio pasado y que ahora el gobierno no promulga porque el entonces presidente interino, David Choquehuanca, presentó un pedido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que este ente defina si las tres leyes aprobadas son legales o no.

El Gobierno no reconoce esta sesión y la consideran nula porque supuestamente el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que dirigió esa sesión usurpó las funciones del vicepresidente y, por tanto, adelantó que no promulgará esas normas.

Además, si reconoce como legal esa sesión debe promulgar otra ley que declara cesantes a los magistrados autoprorrogados del Órgano Judicial, algo que el Ejecutivo no está dispuesto a hacer. Lo que significa que el miércoles se desatará un nuevo conflicto contra los mineros cooperativizados de la zona.