La ANPB repudia los actos violentos de los mineros contra la prensa y reclama al Gobierno central la vulneración de los derechos fundamentales, como es el derecho a la información. La Defensoría del Pueblo pide a las autoridades garantizar el trabajo de los periodistas

7 de noviembre de 2023, 17:20 PM
7 de noviembre de 2023, 17:20 PM

“¡Fuera prensa, fuera!, hemos dicho ya… siguen grabando aquí. Les retiraremos, ¡fuera, fuera! ¡son unos mentirosos!”, fueron algunas frases que dispararon un grupo de cooperativistas mineros que explotan oro, contra un grupo de más de seis periodistas y fotoperiodistas de la prensa nacional e internacional que realizaban su cobertura de noticias cerca al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) que ayer lunes fue tomada por los mineros que explotan oro.

Los mineros movilizados, entre varones y mujeres, se apostaron frente a las oficinas de Sernap en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, entidad pública que ayer apedrearon y destrozaron parte de la infraestructura mientras un grupo de más de 40 funcionarios permanecían adentro sin poder salir. Una funcionaria fue herida en el rostro por las piedras que lanzaron a las ventanas.

“En ese momento éramos seis periodistas y fotoperiodistas, sobre todo de prensa internacional, y han comenzado a agredirnos, han querido robarle la máscara a una compañera. Han empezado a empujarnos, a amenazarnos con lanzarnos piedras, incluso volaron algunas botellas”, relató a EL DEBER uno de los fotoperiodistas que realizaba la cobertura de la movilización de los cooperativistas mineros que explotan oro.

Los trabajadores de la prensa presenciaron el momento en que el grupo estaba por entrar a las oficinas del Sernap y cuando se percataron de la presencia de los medios, reaccionaron iracundos y lanzaron insultos y amenazas con palabras soeces.

Otro periodista relató que los mineros movilizados que los agredieron estaban en evidente estado de ebriedad e intentaron robarles sus equipos. “Hemos decidido salir hacia una de las avenidas porque eran muchos y varios estaban en estado de ebriedad, nos dimos cuenta cuando comenzaron a empujarnos”.

“Fueron agresivos con la prensa y en esas condiciones no podemos realizar nuestro trabajo, no podemos informar”, lamentó uno de los periodistas de medios internacionales.

Protesta de la ANPB

Al respecto, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanez, expresó su repudio contra los ataques de los mineros del oro y reclamó al Gobierno central que no garantiza el trabajo de la prensa y vulnera uno de los principios constitucionales que es el derecho a la información.

“Sólo se entiende que actúen con la impunidad que lo están haciendo porque no hay una autoridad estatal que garantice la protección al trabajo periodístico. Esta escalada de violencia continúa afectando la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información de la ciudadanía”, dijo Alanez a EL DEBER.

La representante dijo que no sólo las agresiones contra los periodistas son recurrentes, sino también la inacción e indiferencia del Gobierno central que a pesar de las promesas no hace nada para garantizar el desempeño adecuado de la actividad periodística.

“Es una manifestación de hecho de que las autoridades de Gobierno no cumplen con su rol de protección del trabajo periodístico y al no hacerlo están vulnerando derechos fundamentales en democracia como son la libertad de información, la libertad de prensa y el derecho a la ciudadanía de estar informada”, manifestó Alanez.

Defensor del Pueblo

En un comunicado público, la Defensoría del Pueblo indicó que hace seguimiento a las movilizaciones de los mineros y conoce de las agresiones contra los periodistas y también contra los funcionarios e infraestructura pública.

La entidad exhorta a los movilizados a sostener sus manifestaciones de forma pacífica y evitar afectaciones a los derechos de terceros, así como al trabajo de la prensa. Exhorta al Gobierno a brindar las garantías correspondientes para el trabajo de la prensa en la cobertura del conflicto”, dice parte de su comunicado.