Escucha esta nota aquí

La ciudad de La Paz también es escenario de enfrentamientos entre oficialistas y opositores. La sede de gobierno amaneció bloqueada y ha registrado escaramuzas en varios puntos de la ciudad. Temprano por la mañana, el epicentro fue Achumani, hasta donde bajaron un grupo de transportistas y vecinos de las laderas de La Paz para tratar de desbloquear, enfrentándose por unos minutos ante la vista de la Policía, que luego hizo uso de gases lacrimógenos para separar a ambos bandos.

La tensión se mantiene en la zona, pero no se han registrado nuevos choques.

Hacia el centro de la ciudad, los que reclaman por el supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre se fueron acomodando en puntos de bloqueo afuera de los ministerios y, por unas horas, se adueñaron de El Prado.

Eso fue hasta la llegada de los mineros de Huanuni y los asociados en Ferreco, mineros auríferos, que se abrieron paso en el céntrico paseo a punta de cachorros de dinamita, sin que la Policía hiciera nada, pese a que un decreto prohíbe el uso de estos explosivos en las marchas.

En la plaza del Obelisco, se pudo ver a Félix Cárdenas, orureño, exviceministro de Descolonización, junto con los mineros. Más abajo, en la Plaza Isabel la Católica, estaba Raúl García Linera, con los mineros auríferos, que marcharon hacia la residencia presidencial de San Jorge.

Mientras tanto, los mineros asalariados de Huanuni se apropiaron del Prado y se quedaron a 50 metros de la Plaza del Estudiante, donde La Hoyada se precipita hacia la zona sur. Ahí la Policía ha fijado un retén tripartito: por un lado están los mineros, sentados en todo El Prado y cantando contra Carlos Mesa, al que comparan con Goni. Por otro lado están los funcionarios del Ministerio de Salud, que han salido de su edificio, situado en la misma rotonda, para plantar cara a los opositores. Poco más allá están los que protestan contra el Gobierno. De tanto en tanto, estos últimos dos grupos intentan enfrentarse y son controlados por la Policía. Mientras esto sucede, los mineros se ríen en El Prado.

Por la tarde, la tensión puede ir en aumento. Hay previsto un cabildo opositor en la zona de la Costanera, en Següencoma, en el mismo lugar donde Evo Morales hizo un miting hace dos meses. Por el lado oficialista, Evo Morales tiene previsto festejar su “victoria” electoral en El Alto.

Hasta el momento, los bloqueos para cercar La Paz no se han consumado. En la zona de Villa Fátima amenazan con cerrar la salida hacia Yungas desde las 14:00, mientras al sur, en Mallasa, los cortes de rutas comenzarían mañana. El panorama en la ciudad es de calles bloqueadas entre el centro y el sur. Solo el teleférico se mantiene como medio de transporte activo.