Los cooperativistas sumaron otro tema de conflicto, el reciente decreto 4910 que regula la compra de combustible

15 de abril de 2023, 16:59 PM
15 de abril de 2023, 16:59 PM

Los mineros auríferos son el tercer grupo que se suma al rechazo del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el jueves realizarán una asamblea general ordinaria para referirse a este tema y al decreto de control de venta de combustibles. De ese modo se sumaron a los gremiales de Bolivia y a los comerciantes de El Alto que también rechazaron la propuesta del Gobierno.


“Nosotros haremos conocer una posición institucional de todo el sector minero aurífero que se reunirá el jueves en La Paz. Ya rechazamos esa ley contra las ganancias en el pasado y otra vez están queriendo aprobar, no puede ser, nos afecta directamente y debe ser rechazada”, dijo el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa.


El Gobierno lleva adelante encuentros con distintos sectores en un intento para convencer de las bondades de la ley. El martes, el ministro de Justicia, Iván Lima, acudió a un encuentro con los gremiales de El Alto para explicarles los alcances de la propuesta, sin embargo, el pedido fue unánime: “anulación” pidieron los gremiales.


El viernes, el ejecutivo de los gremiales de Bolivia, Toño Siñani dijo que el Gobierno tiene hasta mañana domingo para anular el tratamiento del proyecto porque desde el lunes empezarán las movilizaciones de ese sector.


Los cooperativistas tienen tres observaciones puntuales al proyecto, con respecto de los derechos individuales: el sector es totalmente informal y no tienen cómo respaldar el dinero que logran cuando encuentran una veta de oro, “cuando hay dividendos, los socios se compran casas o autos y cómo vamos a respaldar ese dinero, no tenemos forma”, graficó Sirpa.


En materia ambiental, muchas cooperativas están trabajando, pero no tienen la licencia ambiental y por tanto la producción sería considerada ilegal y los ingresos que logren también pueden ser objeto de criminalización.


En cuanto a materia tributaria, existe una negociación pendiente sobre los impuestos que deben pagar y si no demuestran eso, también podrían ser considerados como ilegales. Esos son los tres aspectos por los cuales se oponen a este proyecto.


Pero los mineros sumaron otro tema de conflicto, el reciente decreto 4910 que regula la compra de combustibles para el funcionamiento de sus maquinarias. Ese tema también será abordado en la Asamblea del jueves en La Paz.