El Magisterio está reunido y definirá las medidas de presión con las delegaciones que llegaron a La Paz desde distintos departamentos

8 de marzo de 2022, 17:50 PM
8 de marzo de 2022, 17:50 PM

Sin vueltas, el Gobierno, a través del ministro de Educación, Edgar Pary, informó que este año habrá la disponibilidad de 3.300 ítems y desahució cualquier posibilidad de que se llegue a los 10.000, tal como exigen los maestros urbanos.


No hay motivo para demandar mayor cantidad de ítems, son 3.300 ítems y obviamente, hay que ir a asignando de acuerdo a la cantidad de demanda en los departamentos, nuestros departamentos del eje troncal son los que tienen mayor necesidad, por ejemplo, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, serán los que tendrán el mayor número”, dijo Pary en conferencia de prensa.


La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), convocó a sus bases a una marcha este martes. La columna partió de la extranca en Senkata, en la ciudad de El Alto, y llegó hasta el centro de La Paz.


Luego de la marcha la dirigencia llamó a todos los dirigentes y representantes que llegaron hasta La Paz a una asamblea donde analizan los resultados de esta movilización que es considerada la primera de una serie de medidas de protesta que protagonizarán los educadores.


El ejecutivo de la Confederación, Ludwing Salazar, informó que se encontraban en ampliado para analizar las propuestas  y la convocatoria del Gobierno a dialogar; mientras que el máximo dirigente de los maestros en La Paz, Leandro Mamani, descartó el llamado del Gobierno y adelantó que asumirán otras acciones.


La Paz recibió delegaciones de todos los departamentos, que iniciaron una marcha en demanda de 10.000 ítems para la educación fiscal, mayor presupuesto y medidas de bioseguridad para el retorno a clases presenciales.


Según el ministro Pary, el presupuesto que se asignó este año es superior a los de 2019 y 2020, descartando la posibilidad de un incremento a los recursos previstos para esta gestión.