El ministro Remmy Gonzáles graficó que la inseguridad alimentaria, de enero a septiembre, se mantuvo en un 52.31%, y subió desde octubre a 55.53%

El Deber logo
23 de noviembre de 2022, 19:52 PM
23 de noviembre de 2022, 19:52 PM

Por Camilo Urquizu

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a la cabeza del ministro, Remmy Gonzáles, denunció inseguridad alimentaria en Santa Cruz y alertó sobre su incremento, sobre todo entre en las familias más vulnerables que no están teniendo un acceso normal a los alimentos, durante el paro por el censo.

"Hoy convocamos a conferencia de prensa, porque lamentablemente nos llama la atención de que hay problemas con la disponibilidad, y sobre todo, la accesibilidad de los alimentos por el paro cívico en Santa Cruz. La inseguridad alimentaria que de enero a septiembre se mantuvo en un 52.31%, subió desde octubre a 55.53%, lo que tiene repercusión también en el índice nacional. El índice de incrementos de los precios al consumidor subió de 1.20% en septiembre a 4.17% en los precios.

"En Santa Cruz, el productor no está pudiendo poner sus productos en el mercado. Lo más alarmante es que pese al poco alimento que puede llegar (a los centros de abastecimiento), la gente no puede acceder a la comida, por los bloqueos, por el ‘trámite’ que significa llegar a los mercados, pero ante todo, por la falta de recursos, para poder acceder a los alimentos", explicó Gonzáles.

Informe internacional

Remmy Gonzáles también avisó que presentarán un informe ante organismos internacionales, por la afectación del paro cívico al acceso de alimentos. "Quiero ser tácito en esto, pueden tener todos los derechos a la movilización, al paro, pero no tienen el derecho de bloquear el alimento a las familias bolivianas, particularmente a aquellos que viven en Santa Cruz. Desde el Ministerio vamos a presentar una queja formal a organismos internacionales, ya sea a la Organización Mundial de Salud y al Foro Mundial de la Alimentación, porque están afectado el derecho que tiene todo ser humano a la alimentación y eso es consecuencia de que no tienen acceso al trabajo, acceso a la transitabilidad", dijo el ministro.

También resaltó que el problema del incremento de la inseguridad alimentaria deviene en el alza de problemas de salud y de depresión, ya que "lo que están haciendo es un homicidio masivo de gente vulnerable a la seguridad alimentaria, le han aumentado la inseguridad y eso tiene sus consecuencias que no son de pronta recuperación, es como una huelga de hambre, pero no voluntaria, si no obligada", expresó.

Al final, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras pidió a las autoridades de Santa Cruz "que busquen otros mecanismos de protesta, porque el paro ya no es aceptable, porque estamos afectando la seguridad alimentaria de nuestra población, que es al final de cuentas por la cuál hacemos política, generamos recursos, porque todos queremos vivir bien, y vivir bien significa también alimentarse bien y nutrirse adecuadamente para realizar todas las actividades que necesiten", finalizó Gonzáles.