La entidad estatal descontó Bs 47,9 millones del gobierno departamental por reclamo de la Administradora Boliviana de Carreteras. Los recursos eran para el proyecto El Espino-Charagua-Boyuibe

El Deber logo
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas confirmó, a través de un comunicado oficial, el débito a la Gobernación de Santa Cruz de Bs 47,9 millones por el supuesto incumplimiento de convenio con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Más temprano, el gobernador cruceño Rubén Costas, había denunciado el débito como "automático, irracional, ilegal e inadmisible"  

Ante las declaraciones del gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, -dice el documento del Ministerio de Economía- se comunica a la población en general que el débito automático realizado al gobierno autónomo departamental de Santa Cruz fue ejecutado en el marco de las funciones operativas de esa cartera a solicitud de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que invocó la causal de incumplimiento del convenio ABC N° 02/18GNT-SCT-CIN-GADSC, referido al proyecto carretero El Espino-Charagua-Boyuibe.


"Es importante resaltar que los débitos automáticos son activados ante el incumplimiento de las entidades a compromisos y obligaciones asumidos a través de convenios o normas, por tanto, la participación del MEFP es netamente operativa y se circunscribe a la verificación de la presentación de requisitos establecidos en la normativa vigente, siendo responsables de coordinar y solucionar cualquier controversia las entidades públicas suscribientes de los convenios, en este caso el GAD SCZ y la ABC", detalla el comunicado del Economía.

Más temprano, Costas precisó que los recursos estaban destinados a la continuidad de obras del tramo carretero El Espino-Charagua-Boyuibe. A decir de la autoridad, el Ministerio de Economía  hizo el descuento porque supuestamente la Gobernación no hizo efectiva su contraparte local para la ejecución de la mencionada obra civil.

"Se está incumpliendo la normativa y los procedimientos usando un absurdo argumento (...). La Gobernación ha cumplido a cabalidad lo acordado en el primer convenio del fideicomiso y el Gobierno central, hasta la fecha, no ha concretado la segunda parte de un contrato comprometido y donde están inmersos los recursos para dar continuidad al pago de obras en ejecución", expresó Costas en conferencia de prensa.