A pocos días del inicio de clases, el ministro de Educación detalló el rumbo a seguir en un escenario marcado por la modalidad a distancia y los temas a tener en cuenta por colegios y padres de familia

19 de enero de 2021, 8:37 AM
19 de enero de 2021, 8:37 AM

Es un hecho que la emergencia sanitaria del Covid-19 obligará a que los estudiantes de Bolivia inicien el año escolar este 1 de febrero desde sus hogares, figura que lleva al Gobierno a articular un escenario que proyecte las mismas oportunidades en el sistema educativo nacional. 

Las características de la modalidad a distancia fueron detalladas por el ministro de Educación, Adrián Quelca, quien expuso que estas medidas sellarán la educación, principalmente, en centros urbanos y ciudades intermedias.

1. Los estudiantes aprenderán por medio de una plataforma digital. 

El Estado afina un espacio en la web del Ministerio de Educación, con una plataforma educativa a la que los estudiantes accederán a través del Registro Único de Estudiantes (RUDE), donde podrán acceder al curso y asignaturas correspondientes.

2. Se aprenderá por medio de textos y habrá refuerzos 

Otro de los componentes se centra en textos de aprendizaje que serán entregados a los estudiantes, los cuales reflejarán las actividades que cada alumno debe realizar. Este aprendizaje podrá ser acompañado con programas de televisión y de radio, especialmente a espacios donde no haya conectividad.

3. Trimestre de nivelación

Los primeros tres meses de clases se enfocarán en compensar y nivelar a los estudiantes con contenidos del curso anterior, medida que abarca a todo el sistema educativo, incluso a la educación superior.

4. No debe haber cobros

Están prohibidos los cobros injustificados de cualquier índole, disposición que también abarca a las unidades educativas particulares. Ningún colegio debe salir del margen dispuesto por el Ministerio de Educación. 

La autoridad remarcó que cada colegio privado contará con su plataforma educativa. Serán las direcciones departamentales y distritales las que deben velar para que no haya excesos como los cobros adicionales o el pedido de requisitos que estén por demás.

También está prohibido el incremento de los montos de las mensualidades

Quelca sostuvo que los colegios privados pueden ser sancionados en caso de que no se adecuen a las modalidades y reglas establecidas.

Sobre las filas para la inscripción

Si bien ya está fijado el sistema que aplicará desde el inicio de clases, la antesala a este contexto refleja caos y largas filas en las unidades educativas para concretar el tema de inscripciones. En este sentido, el Gobierno aprobó que los padres de familia puedan inscribir a sus hijos e hijas a través de la web del Ministerio de Educación y con el RUDE de cada estudiante.

"Ante el aumento de casos de Covid-19 se ha dispuesto del uso de una plataforma para la inscripción de estudiantes, especialmente los nuevos, ya que el resto está registrado. A los directores departamentales y distritales de Educación se les asignó tareas para que eviten la aglomeración", remarcó Quelca en una entrevista con Unitel.