Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que el personal en Santa Cruz fue cambiado por el caso Nallar

El Deber logo
27 de junio de 2022, 4:00 AM
27 de junio de 2022, 4:00 AM


El Ministerio de Gobierno a través de su titular, Eduardo Del Castillo confirmó que el 100 por ciento de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz fueron cambiados, replegados a ejercer funciones en otras unidades para evitar la contaminación y supuestas vinculaciones con Misael Nallar, uno de los principales investigados por el asesinato de tres policías.

Luego de cuestionamientos sobre la supuesta protección brindada a Misael Nallar para que escape tras la matanza a policías en el camino a la comunidad El Cuchi, la Dirección General de la Felcn emitió una comunicación y memorándums empezando por el director hasta investigadores de esa repartición. 

“Hemos replegado al 100% del talento humano de la dirección de Santa Cruz y eso lo hacemos constantemente para evitar que las personas lleven demasiados meses o, incluso, años al interior de la Felcn. Necesitamos talento humano que siga investigando, por tanto, las rotaciones van a ser permanentes en todo el territorio nacional”, afirmó Del Castillo.

Los cambios se hicieron efectivos cuando llegaron los memorándums firmados por el director general, coronel José Illanes, primero comunicando el relevo del director departamental coronel Herland Aldo Portanda. 

En su lugar asumió el coronel Miguel Ángel Burgoa. 

El resto y todo el personal quedó a disposición de Dirección General en La Paz, para que se presentaran el domingo 26 en La Paz.

Entre el personal replegado figuran varios oficiales y jefes entre ellos con el grado de mayor y el capitán Rubén Aparicio Villarroel, que mediante redes sociales y sus mismos camaradas vienen siendo objeto de cuestionamientos por una supuesta participación en la entrega vigilada de Misael Nallar, el principal acusado.

Ya van seis jefes en 7 meses

El coronel Herlant Aldo Portanda Ustárez, asumió funciones el 7 de mayo pasado, solo permaneció un mes en sus funciones. Fue nombrado en el cargo para reemplazar a su camarada el coronel Jimmy Saavedra que se desempeñó al mando de la Felcn en Santa Cruz.

Un día antes del cambio, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, había ponderado el trabajo de Saavedra, pero al siguiente día llegó la orden de su repliegue. 

En los últimos siete meses, ya han pasado seis coroneles como jefes de la Felcn en Santa Cruz, el departamento considerado como el más importante en la lucha contra el tráfico de drogas.

Según la Felcn, desde noviembre se desempeñó el coronel Álex Bedoya, luego fue reemplazado por su camarada Víctor Hugo Medina, pero este salió y asumió el coronel James Rojas. Pasó un mes y Rojas fue reemplazado por Jimmy Saavedra que fue reemplazado por el coronel Portanda.

La designación del coronel Miguel Ángel Burgoa, surge tras el asesinato de tres policías, hecho que conmovió a la sociedad y sacudió las esferas de la institución. Algunos agentes de la Felcn que pidieron el anonimato revelaron que ojalá los cambios se ejecuten de verdad porque siempre pasan a disposición de la misma Felcn y después vuelven a sus mismas funciones con perfil bajo.

Tags