En un comunicado emitido desde la cartera de Estado se recalca la vigencia del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas, dependiente del Ministerio de Gobierno

2 de julio de 2022, 7:42 AM
2 de julio de 2022, 7:42 AM

El Ministerio de Gobierno recurrió a un comunicado oficial para responder a la propuesta de crear un observatorio de lucha contra el narcotráfico planteada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. En un texto más amplio que los comunicados habituales, la cartera de Estado cerró las puertas a la iniciativa cruceña e hizo énfasis en el marco legal vigente en el país.

"La entidad desconcentada Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (Obscd), tiene la función de recopilar, generar, procesar, analizar, interpretar y difundir información sobre seguridad ciudadana, criminalidad transnacional y delitos en todas sus manifestaciones", se lee en el mensaje difundido por los canales oficiales del ministerio.

El observatorio tiene la potestad de cumplir sus funciones "en el territorio nacional". Además, el alcance de sus informes permite "la toma de decisiones, implementación y evaluación de políticas adoptadas en materia de seguridad estatal". Los resultados de las investigaciones impulsadas desde el observatorio se divulgan de forma semanal, señala el documento.

La Gobernación cruceña presentó un proyecto de ley que permita crear un observatorio de lucha contra el narcotráfico como una medida para conocer "la producción, consumo y comercialización de las sustancias controladas". La iniciativa se conoció después de la multitudinaria marcha ciudadana en contra del narcotráfico que se llevó adelante en la capital cruceña el pasado martes.

El Ministerio de Gobierno observa la vigencia de un marco legal que determina las competencias en los diversos niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal. El intento de crear un observatorio de lucha contra el narcotráfico a nivel departamental "no puede tomarse a la ligera", pues interferiría con "uno nacional".

En uno de los párrafos desvirtúa los cuestionamientos señalados por Camacho sobre la falta de información fluida que ofrece el observatorio dependiente del Ministerio. "La entidad departamental no solicitó de manera verbal o escrita, ninguna información sobre la lucha contra el narcotráfico en su departamento", se lee en el comunicado.

Finalmente, apela a una máxima recurrente utilizada por el oficialismo para atacar al gobernador cruceño. "Trabaje por la población del departamento", se redacta en el documento oficial del Ministerio y pide que "se maneje con la seriedad que corresponde a un cargo" como el que ocupa.

El día viernes, el secretario departamental de Seguridad Ciudadana, Alejandro Soljancic, consideró que "hay un observatorio de seguridad ciudadana a nivel nacional, pero es muy burocrático y es muy difícil conseguir la información, así que, qué mejor que los gobiernos subnacionales tengan uno y puedan beneficiarse con esta ley”. Lo dijo en los micrófonos de EL DEBER Radio.

Detalló que el observatorio propuesto por la Gobernación solicitará y recabará información tanto de instituciones públicas como privadas. Entre otras funciones se contempla la de seguir los procesos judiciales e investigativos, realizar encuestas, relevar datos, procesar esta información y exponer los resultados.

Además, se refirió a la problemática derivada por la comercialización de drogas que “está muy arraigada en todas las bases y cimientos del departamento" y se manifiesta en "la cantidad de personas drogodependientes y el microtráfico que está muy fuerte en las provincias”, agregó.