El pedido de investigación también alcanza a familiares de seis políticos, siete militares y un ex comandante de la Policía

11 de febrero de 2023, 20:44 PM
11 de febrero de 2023, 20:44 PM

Un memorial del ministerio de Gobierno, dirigido al fiscal del caso ‘golpe I’, Omar Mejillones, solicita un requerimiento fiscal dirigido a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para investigar las cuentas de los familiares de Luis Fernando y José Luis Camacho.  La autoridad demanda mayor información financiera del gobernador de Santa Cruz y su padre. Otras 14 personas vinculadas al Gobierno de Jeanine Áñez completan la solicitud oficial.


“Solicitar a su autoridad se emita requerimiento fiscal dirigido a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), para que realice reporte completo de análisis en la investigación patrimonial y financiera desde 01 de julio de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020 de las personas naturales, jurídicas y familiares que estén vinculados con los siguientes ciudadanos”, señala el memorial que fue presentado el jueves 9 de febrero a la Fiscalía. El pedido detalla las personas cuyos familiares serán investigados.


Piden que se investigue a las familias de Jeanine Añez Chavez, sus ministros Álvaro Eduardo Coimbra Cornejo, Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, Arturo Murillo Prijic, Yerko Nuñez Negrete y Luis Fernando López Julio.


Luego figuran siete jefes militares que estuvieron vinculados a los sucesos de 2019. Menciona los generales Jorge Fernandez Toranzo, Jorge Terceros Lara, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, Sergio Carlos Orellana Centellas, Williams Carlos Kaliman Romero. Luego viene el almirante, Flavio Gustavo Arce San Martin y cierra el grupo de militares el vicealmirante, Palmiro Gonzalo Jarjury Rada.


El abogado de la unidad de gestión jurídica del ministerio de Gobierno, Hernán Kiffer Aranda, también pide que se investigue a la familia del general de Policía, Vladimir Yuri Calderón Mariscal


El ministerio de Gobierno, recuerda en su memorial que ya hubo una instructiva para la investigación a estas personas el 14 de enero de 2020, cuando Áñez aun desempeñaba el cargo de Presidenta del Estado.


En una conferencia de prensa realizada a principios de enero y ofrecida por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la autoridad informó de traspasos económicos a personas vinculadas al gobernador de Santa Cruz. Ahora se está mirando a las familias de los involucrados.