Por referencia de las personas que fueron citadas, las reuniones tienen una duración de 30 minutos a una hora

27 de marzo de 2023, 17:27 PM
27 de marzo de 2023, 17:27 PM

A través de una publicación en la cuenta personal del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se supo de la reunión que sostuvo en la tarde de este lunes con delegadas y delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e hizo énfasis en el paro de 36 días que impulsó Santa Cruz, dijo que las movilizaciones intentaron desestabilizar al Gobierno de Luis Arce.


“Describimos de la manera más objetiva posible los actos vandálicos y violentos que se suscitaron en diversas “protestas” en el país con el objetivo de desestabilizar la gestión del presidente, Luis Arce, por ejemplo, el bloqueo forzoso e infructuoso de 36 días que dejó mucho dolor al pueblo cruceño”, señala la parte final del texto que publicó.


La misión de 25 delegados de esa organización internacional arribó al país y este lunes inició sus visitas y reuniones con las entidades que gestionaron esos encuentros. En horas de la mañana se reunieron con el Ministerio de Justicia y ahora lo hacen con el de Gobierno.


Las delegadas de la CIDH que llegaron hasta este despacho fueron: Esmeralda Arosemena, Tania Reneaum Panszi, Soledad García Muñoz, Laura Morelo y el delegado Andrés De Cicco. Por el Ministerio de Gobierno estuvieron: el viceministro de seguridad ciudadana, Roberto Ríos y el viceministro de Régimen Interior, Ismael Tellez.


La misión de enviados de la CIDH programó reuniones y entrevistas por separado, dividieron el grupo para acelerar su trabajo y de ese modo abarcaron varios encuentros en forma paralela, pues algunos se reunían con los ministros y otro grupo recibía las entrevistas pactadas en el hotel Atix, que se convirtió en su cuartel general en la zona Sur de La Paz.


Según el ministro Del Castillo, prepararon sus documentos “para responder todas las cuestionantes y detallar los eventos violentos que se registraron en contra de los derechos de la ciudadanía en nuestro país en los últimos años/meses por grupos radicalizados”, señala su publicación.


De acuerdo con las referencias de otras personas que se entrevistarán con este comité, las reuniones tienen un tiempo aproximado de 30 minutos a una hora.