Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Justicia, mediante un comunicado, también negó estar detrás de la aprehensión del juez del caso respiradores españoles, acción que, hasta antes de las 18:00 de este sábado, impidió la instalación de la audiencia de medidas cautelares.

Al igual que la Fiscalía, la cartera de Justicia, informó que su Viceministerio de Transparencia no solicitó la detención del administrador de justicia, Hugo Huancani, que hoy fue liberado por un tribunal de El Alto.

“El Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción no solicitó la aprehensión ni presentó ninguna denuncia contra el juez designado para llevar adelante la audiencia de medidas cautelares del ex ministro Marcelo Navajas por el caso respiradores”, detalla el pronunciamiento.

Antes, el Ministerio Público ya había aclarado que “no tuvo participación ni ha emitido ninguna orden de aprehensión contra el juez onceavo de instrucción en lo penal, Hugo Huancani, en fecha 22 de mayo”.

Minutos antes de la instalación de la audiencia de medidas cautelares por el sobreprecio de 170 respiradores españoles, el juez fue llevado a dependencias policiales, denunciado por presunto prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Él, presuntamente habría favorecido a la ex empleada del ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dentro de otro proceso.

La autoridad judicial fue liberada esta jornada por decisión de un juzgado de garantías constitucionales de El Alto y pudo, antes de las 18:00, instalar la audiencia contra los cinco presuntos involucrados en las irregularidades en la compra de los respiradores.