La menor fue reportada como desaparecida el sábado 17 de julio luego de haber estado jugando en un parque, a pocos metros del puesto donde vendían comida sus padres

27 de julio de 2021, 16:20 PM
27 de julio de 2021, 16:20 PM

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), se constituyó en parte denunciante y patrocinante legal de la familia de Darlin Chávez, la niña de cuatro años que fue asesinada en la comunidad Hierba Buena Militar, del municipio de Mairana, en Santa Cruz.

“Estamos consternados por el hecho de infanticidio que sucedió en días pasados, que inició con una denuncia de rapto y posteriormente hechas las investigaciones se determinó las posibles circunstancias de la muerte de la menor de edad, Darlin”, dijo César Siles, viceministro de Justicia y Transparencia Institucional.

Siles indicó que los familiares y algunos testigos ya declararon ante la Policía y Fiscalía, además de que se está analizando el flujo de llamadas que tuvieron. Asimismo, comentó que luego de que la autopsia develó que la menor murió por una asfixia, se busca aprehender a los autores y sancionarlos de acuerdo a la ley.

“Informar que el Ministerio de Justicia hará el seguimiento y patrocinio, aunando todos los esfuerzos que sean necesarios para dar con los responsables de este hecho. Asimismo, se trabajará de manera coordinada con las instancias competentes”, afirmó la autoridad de Gobierno.

Por su parte, la directora de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, comentó que desde esta cartera de Estado se tomó contacto con los familiares de la niña para ofrecer el patrocinio legal gratuito y para ser parte del proceso penal contra los autores del crimen.

“Convocamos a toda la parte investigativa, a la comisión de fiscales, al orden judicial, para que estos hechos no queden en la impunidad, no podemos estar enterrando a las niñas y niños, y también enterrarlos en la administración de la justicia”, exhortó la directora de la Niñez

Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se envió un grupo de investigadores a Hierba Buena para continuar con las indagaciones sobre el infanticidio en busca de los responsables. El director de esta unidad policial, Edson Claure, indicó que se ampliará las declaraciones a los familiares de la niña, para recabar mayores detalles sobre su desaparición.

La menor fue reportada como desaparecida el sábado 17 de julio luego de haber estado jugando en un parque, a pocos metros del puesto donde vendían comida sus padres. Tras varios días de intenso rastrillaje, su cadáver fue encontrado el viernes, en las riberas del río que está cerca de la comunidad de Mairana. La autopsia de los peritos de Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) develó que falleció por anoxia cerebral con presión nasobucal manual y asfixia mecánica por sofocación.