Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Justicia solicitó a la Fiscalía “una aclaración del certificado médico forense” que se aplicó al cuerpo de Basilio Titi Tipolo, el joven campesino que falleció el martes por la noche en el contexto de las protestas contra la Ley 1386 y otras normativas.  

A través de un comunicado, la entidad informó que se ha constituido en parte civil en este caso con la finalidad de esclarecer esta muerte. En ese marco, también solicitó una aclaración sobre las declaraciones de testigos y videos con miras a “establecer responsabilidades”.

El Ministerio de Justicia, en ese documento, “denunció acciones violentas que, además de causar la muerte de Titi Tipolo, derivaron en el secuestro de dos campesinos que fueron torturados mientras una turba gritaba que se les corte las manos”.

De acuerdo con el examen forense, Titi perdió la vida por efecto de una broncoaspiración provocada por un cuerpo extraño en sus vías respiratorias, en este caso un bolo de coca.

“Tenemos una autopsia que nos muestra que ha habido escoriaciones por caída en la rodilla, manos y mentón, se ha determinado un infiltrado hemorrágico que coincide con una grave caída, que ha existido obstrucción de la laringe y las vías respiratorias que le impidieron que el aire llegue a sus pulmones, si bien no hay fracturas ni lesiones vitales, es claro que la causa de la muerte no se puede dar por que un ciudadano esté consumiendo un bolo de coca”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima, tras anunciar la participación activa de su despacho ene este caso.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que se conformó una comisión de fiscales para investigar de las circunstancias de la muerte del joven campesino.

“Hemos recibido los informes técnicos legales sobre el fallecimiento de una persona, hecho que ocurrió en inmediaciones de la calle Cobija, a unos pasos del centro de salud CIES. De forma inmediata hemos actuado a través del Fiscal de Delitos contra la Vida y se conformó una comisión; el caso ya está en proceso de investigación, porque necesitamos saber qué es lo que ocurrió”, dijo Choque.

El presidente Luis Arce, en encuentro con los campesinos de La Paz, dijo que el campesino pudo perder la vida por falta de auxilio oportuno porque la ambulancia tardó en llegar por los bloqueos protagonizados a instancias del Comité Cívico Potosonista (Comcipo).

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) acusó a los dirigentes cívicos de provocar esa muerte. Desde Comcipo responsabilizaron al gobernador Jhonny Mamani por el acarreo de campesinos a Potosí, donde se cumple un paro multisectorial contra la vigencia de la Ley 1386.

Comentarios