Escucha esta nota aquí

El Ministerio de la Presidencia rechazó la recepción de las tres leyes que promulgó la semana pasada la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa. Según dio a conocer la propia asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), la documentación fue derivada directamente por ella a la Gaceta Oficial de Bolivia, para su publicación.

“Si no tenía el acompañamiento de ustedes, los medios de prensa, no nos recibían las tres notas de las tres leyes que fueron promulgadas el jueves. Lamentable porque en la mañana fueron mis funcionarios y las rechazaron, ahora que fuimos con ustedes fueron aceptadas”, dijo la primera autoridad del Órgano Legislativo.

Cerca de las 11:00, Copa se hizo presente en la ventanilla única del Ministerio de la Presidencia para hacer entrega de la documentación. La funcionaria a cargo de la recepción intentó no recibirlas, argumentando que las cartas deben estar dirigidas a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

“Pero ese argumento no es real, ya que la Constitución señala que las leyes promulgadas deben ser publicadas en la Gaceta Oficial, que depende del Ministerio de la Presidencia”, explica un comunicado del Órgano Legislativo.

La legisladora precisó que lo que se estaba haciendo era violar la Constitución Política del Estado en su artículo 164, que dice: “la ley promulgada será publicada en la Gaceta Oficial de manera inmediata”.

Ante ese rechazo de recepción de la documentación de parte del Ministerio de la Presidencia, Copa anticipó que “se tendrá que iniciar un proceso por incumplimiento de deberes, porque no es si quiere o no, es cumplir lo que dice la Constitución”.

Leyes promulgadas

La anterior semana, Copa promulgó la Ley excepcional de arrendamientos (Alquileres), Ley transitoria para garantizar la atención y tratamiento por parte del Subsector Privado de Salud durante la emergencia sanitaria producida por el coronavirus Covid-19 y la Ley que fomenta la donación voluntaria de plasma sanguíneo hiperinmune para el tratamiento de pacientes con coronavirus (Covid-19).

La presidenta de la Asamblea había tomado esa determinación porque la presidenta Jeanine Áñez no las promulgó en el plazo de 10 días fijados por la Carta Magna.

En el caso de las leyes de alquileres y donación de plasma, ingresan en vigencia inmediatamente, mientras que por la ley de clínicas privadas, el Ministerio de Salud debe convocar a los diferentes sectores para coordinar  los aranceles y el costo que tendría que llegar a cubrir un paciente que tiene Covid-19.