Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) ha desarrollado un plan de contingencias para la red vial fundamental ante la temporada de lluvias que se avecina en el país. Las diversas regionales de la ABC también implementarán acciones de mantenimiento para la preservación de las carreteras.

El director General de Trasporte Terrestre del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Castro, señaló que se cuenta con un presupuesto de casi Bs 84 millones asignados por el Ministerio de Economía “para la atención de contingencias de prioridad muy alta”. Con esta dotación se pretende garantizar el tránsito y reducir los daños que se puedan causar ante las persistentes lluvias.

Castro señala que los principales peligros consisten en inundaciones, derrumbes y deslaves que perjudican las principales rutas del país. Destacó también que la ABC, a través de sus regionales, "ha identificado 17 lugares de riesgo en Bolivia”. La mayor parte en Cochabamba, norte paceño, Beni y Tarija.

Además, destaca que las oficinas regionales de la ABC reciben constantemente los reportes del clima para realizar la alerta temprana.

“El pasado viernes hubo una reunión con el presidente Luis Arce en la que se analizaron datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (…). En este sentido el Ministerio de Obras Públicas ya tiene un Plan de contingencia para la Red Vial Fundamental para coadyuvar en peligros como inundaciones, derrumbes y deslaves”, dijo la autoridad, acompañado por el gerente Nacional Técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta.

Las autoridades camineras recuerdan las medidas activas y los procedimientos de emergencia que se recomiendan para los conductores. Ante todo, “piden mantener la calma, alejarse de las vías férreas y de las líneas de alta y media tensión y no cruzar ríos o canales”, explica Castro. También sugiere atender las indicaciones del personal de la ABC y de la Policía Nacional.

Además, cuentan con dos teléfonos a disposición de la población para poder dirigir las consultas de emergencia: 800107222 y la línea de whastapp 71219232

Comentarios