El Ministerio de Salud pide a municipios y gobernaciones extremar esfuerzos para que la población acuda a recibir su dosis. El Gobierno adquirió más de 13 millones de inyectables

El Deber logo
13 de octubre de 2021, 14:40 PM
13 de octubre de 2021, 14:40 PM

El Ministerio de Salud y Deportes alertó este miércoles un posible daño económico al Estado si no se utilizan las más de 6 millones de dosis anticovid que adquirió el Gobierno nacional. Instan a que autoridades municipales y departamentales extremen esfuerzos para que la población acuda a vacunarse.

“Es necesario que las alcaldías y gobernaciones realicen todos los esfuerzos para elaborar y realizar estrategias locales para llegar a los distritos, a las juntas de vecinos, a las zonas, y de esta forma poder aplicar estos 6.6 millones de dosis ya que, caso contrario, como cualquier medicamento, las vacunas tienen una fecha de expiración, por lo que representaría un daño económico al Estado el no utilizarlas”, dijo la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.   

Los inyectables actualmente se encuentran almacenados en los servicios departamentales de Salud de las nueve gobernaciones (SEDES) y deben ser utilizados, como terceras dosis para adultos mayores y personas con enfermedades de base, mayores de 18 años y jóvenes entre 16 y 17 años.

Hidalgo detalló que llegaron al país 13.699.000 vacunas, que fueron distribuidas en los nueve departamentos de las cuáles hasta ayer, martes, se aplicaron 7.010.807 dosis, lo que significa que quedan 6.6 millones de dosis disponibles. En primeras dosis se alcanzó al 61.1 por ciento de cobertura y 49.1 por ciento en segundas.

La viceministra explicó que los servicios departamentales de Salud de los nueve departamentos tienen que redoblar esfuerzos y estrategias para motivar a la población a que acuda a los centros de vacunación o encarar la aplicación casa por casa.

“Los municipios y gobernaciones deberán hacer inversión en el área de información ya que el Gobierno nacional ha garantizado y otorgado las vacunas por eso están en nuestro país, en ese contexto es necesario que como cualquier otro medicamento se utilicen las vacunas en los tiempos requeridos porque, además, estaríamos próximos a una cuarta ola”, puntualizó.