Escucha esta nota aquí

La segunda ola del Covid-19 en Bolivia será más rápida, según proyecciones del Ministerio de Salud. Actualmente, Santa Cruz registra una escalada de 2.2, es decir, que cada jornada duplica su número de nuevos contagios.

Álvaro Terrazas, viceministro de Salud, afirmó que la situación es “preocupante”, porque “hay una aceleración del contagio muy fuerte y evidente”, debido a que la población relajó su percepción de riesgo, olvidando la crisis sanitaria que se vivió en los pasados meses.

“Estamos entrando al noveno mes (de la pandemia), pero parece que estamos pensando o con la memoria muy floja, estamos olvidando lo que fueron las muertes”, dijo Terrazas en entrevista con Unitel.

Detalló que se espera aplicar de forma inmediata el plan estratégico de lucha contra el coronavirus, que “tiene una parte operativa con dos elementos; la articulación transversal con la sociedad civil organizada y los protocolos de bioseguridad que deben aplicarse en todo el país, en los servicios públicos. Este enfrentamiento debe ser conjunto”.

Anticipó una “reingeniería del recurso humano”, porque con la anterior administración “no estuvo bien organizado, incluso hay indicios (de irregularidades)”, porque “el Banco Mundial ha pedido descargos sobre la contratación de los casi 6.000 profesionales que conformaban las brigadas contra el Covid-19”.

Respecto a la situación en La Paz, donde el martes la Alcaldía anunció encapsulamientos zonales, Terrazas dijo que se trata de “bloqueos epidemiológicos” que consistirán en una búsqueda activa de casos, controles de aforo, uso de barbijo y distanciamiento, entre otras medidas.

Ayer el Ministerio de Salud reportó 371 casos positivos nuevos, confirmando el incremento sostenido de pacientes infectados. Santa Cruz, con 250 casos, destaca como el departamento con más infectados y mayor incremento de contagios.

Comentarios