Escucha esta nota aquí

Bolivia concluye su cuarentena total este 10 de mayo, pasada esta fecha y previa evaluación, se aplicará una cuarentena dinámica con permisividad de actividades en algunas regiones.

Y para llegar a determinar qué municipios y ciudades tendrán menos restricciones será la curva epidemiológica de contagios la que se tomará en cuenta; para ello, es necesario la realización de una mayor cantidad de pruebas a pacientes sospechosos de estar contagiados, algo que ya está contemplado por el Ministerio de Salud.

El ministro del área, Marcelo Navajas, informó que la toma de muestras se ha hecho de manera progresiva desde que apareció el primer caso en el país el pasado 10 de marzo. Ese mes, y "por una serie de razones", solo se aplicaron 934 pruebas de laboratorio, número que ha sido incrementado en este mes.

Durante abril, informó Navajas, se está llegando a las 5.000 pruebas y en los próximos días, se estará en condiciones de duplicar esta cifra para llegar a las 10.000.

"Estaremos en capacidad de realizar 236 pruebas para llegar al orden de las 10.000, es decir que progresivamente se están instalando los laboratorios, están llegando (reactivos) pudiendo hacer cada vez más pruebas", dijo a la red Unitel.

Navajas puntualizó que, para determinar el rango de riesgo establecido ayer por el Gobierno, mucho tendrán que ver los municipios, pues serán ellos los que enviarán, a través del Sedes, una vez por semana (cada jueves) los datos y cifras del avance del coronavirus.

"Por ejemplo de 10 pruebas que se hagan en un municipio tenemos cuatro o cinco que están positivos, nos está hablando de que tiene un riesgo elevado, y si ninguno sale positivo, es riesgo bajo, y en el intermedio es un riesgo moderado", enfatizó.

A la fecha, Bolivia suma 1.110 personas contagiadas, además de 117 recuperadas y 59 fallecidas. El departamento de Santa Cruz es el más afectado, el número de contagiados alcanza a 615.


Comentarios