Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud aseguró este jueves que existen distribuidas segundas dosis de Sputnik V para tres días más y admite que aún no existe un estudio nacional que sugiera ampliar hasta 180 días el refuerzo con esta vacuna.

Máx Enríquez, director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) pidió una redistribución de inyectables entre centros de salud que cuentan con las vacunas a otros que las agotaron.

“Todavía hay unos tres días más de segundas dosis en cada departamento, a los que les pedimos que hagan una redistribución o removimiento de las dosis donde se quedaron estacionadas, nos dicen que no hay dosis en la seguridad social, pero vemos que sí hay, tienen que hacer movimientos internos entre uno y otro centro de salud, para dar certidumbre a las personas que están en esa necesidad”, dijo la autoridad.

Admitió que no existe una investigación nacional que confirme que se puede esperar hasta 180 días, seis meses, la aplicación del refuerzo, pero aseguró que ya se realizan los análisis en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

“Hay estudios que se realizaron y vieron que tiene una disponibilidad por mucho más tiempo que los 90 días. Está basado en las indicaciones de los mismos productores, estamos haciendo investigación de generación de anticuerpos, pero aún no tenemos un reporte oficial”, reconoció.

Recalcó que la falta de segundas dosis del compuesto ruso non surge por falta de recursos económicos o por problemas logísticos, sino por las dificultades internas que afronta el centro Gamaleya en la producción del inyectable.

“Nosotros estamos en estos trámites a diario, consultando con Cancillería, que consulta con la empresa, con la embajada, para que lo más pronto posible nos hagan llegar (…) Esperamos la comunicación sobre una fecha probable de llegada, no es cuestión de vuelo, está disponible, no es cuestión de recursos, es un tema de producción antes que de logística”, acotó en entrevista con Unitel.

Comentarios