Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, confirmó que la vacuna anticovid que algunos ciudadanos se hicieron colocar en otros países, será reconocida en Bolivia. "Hemos emitido un instructivo para la homologación de los certificados de vacunación de las personas que vienen desde el exterior del país, sean bolivianos o extranjeros. Igual estamos en gestiones para que nuestro carnet de vacunación, que cumple parámetros internacionales, tenga esta misma homologación", indicó la autoridad.

Por su parte, el Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de Santa Cruz, instancia rectora a nivel departamental, aseguró que aún no recibió el instructivo que debe definir los pasos a seguir para la homologación.

A horas de que entre en vigencia la obligatoriedad de presentación del certificado de vacunación en instituciones públicas o privadas, fijada en el Decreto Supremo 4641, aún no se confirmó si las personas que recibieron dosis en el exterior deben hacer un trámite de homologación en el Sedes o si directamente deben presentar su documento en los sitios que lo exija.

En el artículo 4 del Decreto Supremo 4641 se establece que: "Las instancias que requieran la verificación de la vacunación contra la Covid-19 de las personas que fueron vacunadas en el exterior del país, podrán efectuarla mediante los mecanismos establecidos en los países donde se realizó la vacunación".

Desde mayo de este año en el país se ofertaron paquetes de viaje con distintos destinos, entre estos Estados Unidos, que incluía la vacunación anticovid, cuando en Bolivia este beneficio aún estaba restringido solo para personas de la tercera edad.







Comentarios