Afirma que ninguno de los manifestantes que exige su reincorporación laboral tiene relación contractual con el Estado

30 de enero de 2024, 22:15 PM
30 de enero de 2024, 22:15 PM

Desde el Ministerio de Salud denuncian que un grupo de manifestantes utiliza a menores de edad en sus protestas, justo en el frontis del edificio de la institución. Asimismo, aseguran que se trata de personas a las que se contrató durante la pandemia, pero que, actualmente, no tienen relación con esta instancia del Estado. 

Con videos, fotografías y audios, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, repudió el accionar de los manifestantes que están apostados en el frontis de la institución y que además agredieron a funcionarios cuando éstos intentaban trasladar vacunas. 

“Como Ministerio de Salud y Deportes, nos preocupa, porque se estaría usando a un sector muy vulnerable que son los niños (…) existen audios en los cuales se va a poder evidenciar que existe una violación, también, planificada a los derechos de las personas, especialmente de los niños”, lamentó Hidalgo. 

La viceministra exhortó a todas las personas involucradas a no utilizar la figura de niños, niñas o adolescentes porque ellos están protegidos por las leyes y la Constitución Política del Estado al ser el bien mayor de la sociedad.

No pueden traer a los niños, hablan de lactantes cuando los lactantes definitivamente no deberían ser sometidos (a estas protestas) y deberían estar bajo un resguardo de la familia, bajo una protección”, explicó Hidalgo.

Sobre los protestantes, explicaron: "Queremos remarcar que estas personas no han sido despedidas. El Ministerio de Salud no tiene relación contractual con estas personas, fueron contratadas en su determinado momento, de manera excepcional, y ahora quieren utilizar este argumento como extorsión para ser directamente contratadas".

Según detallaron los funcionarios, el grupo que se autodenomina “Beneméritos del Covid” son movilizados, supuestamente con engaños, por personas que piden dinero a cambio de conseguir una fuente laborar en la cartera de Estado.

Además, en su denominada Fundación Urkupiña exigen que los que obtengan ítems deben hacer aportes con retroactividad, desde año 2022 hasta la fecha en un plazo de una semana, de lo contrario son sancionados en sus asambleas.