(VEA EL VIDEO) Santa Cruz ingresa a una desescalada y Pando registra un leve incremento. Se coordina la realización del Carnaval en diferentes regiones del país

El Deber logo
31 de enero de 2022, 10:45 AM
31 de enero de 2022, 10:45 AM

Bolivia afronta una “casi normalidad” frente al Covid-19, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Los casos bajaron por segunda semana epidemiológica, hubo un 35 por ciento menos de contagios en relación al interior periodo.

Santa Cruz, con tres semanas continuas de reducción de casos, con 4.060 menos infectados, comenzó la desescalada, y en los últimos siete días, solo Pando reporta un alza, pero leve, del 0.4 por ciento.

El ministro Jeyson Auza afirmó que “estamos en una casi normalidad”, porque “si analizamos el contexto, vemos que micros, tiendas, mercados y personas que viven del día a día están teniendo una respuesta efectiva del Gobierno”.

En la semana que terminó se registraron 36.507 casos, 21.189 menos en relación al periodo anterior similar. También bajaron los decesos, se registraron 283, es decir, 87 menos, y la letalidad se mantiene en un 0.6 por ciento.

Los datos:


“La segunda semana de disminución de casos, vamos a trabajar para que esta lógica se repita la próxima semana, si tenemos tres semanas continuas ya podemos hablar de una desescalada, eso sucede en Santa Cruz, pero eso depende de las acciones que tomemos como pueblo boliviano”, destacó Auza.

En términos generales, La Paz reportó 9.998 casos (27.4 por ciento), Cochabamba 9.067 (24.8 por ciento), Santa Cruz 8.663 (23.7 por ciento) y Tarija, 3.462 casos (9.5 por ciento), siendo los cuatro departamentos que más contagios aglutinaron en la semana que finalizó.

“La realización del Carnaval es algo que se coordina, pero las instancias pertinentes serán las que tomen la decisión, nosotros nos mantenemos en la necesidad de continuar con las medidas de bioseguridad”, concluyó Auza.