(VEA EL VIDEO) Se reportan 3.437 casos y 13 decesos en todo el país. El Gobierno asegura que entregó insumos necesarios para luchar contra la enfermedad

El Deber logo
6 de febrero de 2023, 8:41 AM
6 de febrero de 2023, 8:41 AM

El Ministerio de Salud señaló este lunes que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz no aplicó acciones preventivas frente a la pandemia del dengue, que afecta, sobre todo, a esa región del país.

Jeyson Auza, titular de ese despacho, detalló que en todo el país se reportan, hasta la fecha 3.437 casos y 13 decesos por dengue; 1.581 contagios se detectaron en la semana epidemiológica que concluyó.

“Pedimos mayor compromiso al Sedes de Santa Cruz, que, si bien no realizó actividades en los meses en los que debió realizar las mismas, todavía estamos a tiempo de realizar las acciones para mitigar el efecto negativo de esta pandemia”, dijo en conferencia de prensa.

Del total de casos, Santa Cruz acumula 2.554 contagios; Beni 518; Tarija 150, La Paz 91; Chuquisaca 72; Pando 30; y Cochabamba 22, lo que hace que el 75 por ciento de los enfermos se encuentren en la región cruceña.

El reporte:


“Nosotros estamos trabajando para la contención de esta enfermedad, con esperanza podemos decir que el departamento de Santa Cruz es el que tiene mayor cantidad de casos, pero en el país se reportó una disminución en esta semana, esta tendencia puede mantenerse o modificarse, de acuerdo a las acciones que se desarrollen”, acotó.

El ministro de Salud informó que se aplica una estrategia de seis pilares contra el dengue, basada en gestión, vigilancia, fortalecer la capacidad laboratorial, centrar esfuerzos en la atención de pacientes y el manejo integral del vector, además de la salud ambiental, con promoción e investigación operativa.

“Nuestra estrategia de escudo de defensa visitó 12.239 hogares, estamos hablando de 43.000 viviendas intervenidas y más de 58 toneladas eliminadas, en coordinación con el municipio de Santa Cruz”, detalló.

Dijo que se realizan pruebas diagnósticas gratuitas para detectar pacientes con dengue y se garantizan los recursos para la compra de reactivos. Asimismo, se dotaron insumos a Santa Cruz valuados en 1.268.505 bolivianos, y en otras regiones del oriente boliviano se habilitaron 120 camas pediátricas y se entregaron redes de laboratorios moleculares en Riberalta, Cobija y Guayaramerín.