Escucha esta nota aquí

Ante la crisis por el desabastecimiento de oxígeno medicinal que existe en el departamento de Cochabamba, autoridades del Ministerio de Salud entregaron una planta de generación de oxígeno medicinal en el hospital de tercer nivel de la zona de Paractito del municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba.

Con esta implementación, se suman dos plantas de oxígeno, que junto a un hospital móvil con generador de este suministro, permitirán a esa región proveerse de casi una tonelada y media adicional de ese elemento medicinal por día.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, detalló que el equipo instalado en el trópico tiene la capacidad de generar 720 metros cúbicos por hora y que la mitad del oxígeno que genere ese equipo, 360 metros cúbicos diarios, serán destinados de manera exclusiva para el llenado de cilindros.

El oxígeno que generará servirá para paliar las necesidades de los centros médicos de esta región de Cochabamba.

Terrazas explicó que el Hospital del Sur de la ciudad, con la instalación de la planta generadora, puede lograr 23,6 metros cúbicos, mientras que la planta de oxígeno en Villa Tunari, en la que se generará 30 metros cúbicos por hora, se estaría incrementado la capacidad de oxígeno para el departamento entre 210 a 290 cilindros adicionales por día.

Agregó que se suma la producción del generador de oxígeno del Hospital Móvil en la ciudad de Cochabamba con unos 20 metros cúbicos por hora, lo que significa aproximadamente 240 cilindros más por día. 

La autoridad en salud destacó que en menos de dos días se están instalando dos nuevas plantas de oxígeno para satisfacer la alta demanda de ese elemento medicinal ante el fuerte impacto de la tercera ola de la pandemia del Covid-19 en esa región valluna.

Comentarios