(VEA EL VIDEO) El encuentro también busca definir acciones frente a otras patologías. Los casos casi se triplicaron en la última semana epidemiológica

El Deber logo
13 de diciembre de 2022, 11:00 AM
13 de diciembre de 2022, 11:00 AM

El Ministerio de Salud inició este martes la reunión con autoridades de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), para definir una estrategia frente a la sexta ola de contagios con Covid-19 que vive el país.

Jeyson Auza, titular de ese despacho, inició el encuentro de coordinación, que tiene lugar en la ciudad de La Paz y que también analizará acciones frente a otras patologías, como el coqueluche y la viruela del mono.

 “Esta reunión, que se ha llevado adelante la pasada semana ya con los jefes de unidades de epidemiología, tiene un producto, mismo que será presentado acá y discutido para luego asumir compromiso con las máximas autoridades en salud, tanto a nivel departamental como nacional”, dijo.

A la cita asisten, además, el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, el responsable Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, los directores de los nueve servicios departamentales de Salud además de jefes de Unidades de Epidemiología.

Inicio de la reunión:


El ministro de Salud dijo que es importante determinar dónde radica la responsabilidad operativa ya que es necesario concentrar todos los esfuerzos en acciones que vayan orientadas a la prevención de la enfermedad no solamente del Covid, sino también de patologías como viruela del mono, coqueluche y otras.

Auza insistió que es responsabilidad de los Servicios Departamentales de Salud garantizar las coberturas de vacunación en un nivel elevado que permita evitar las enfermedades.

“Nuestros equipos de epidemiología tanto nacional como sus equipos de epidemiología a nivel departamental han estado trabajando arduamente en un documento que tiene que ser consensuado, enriquecido y tiene que ser suscrito para tener el compromiso de cumplimiento de acciones que estén orientadas a atender la pandemia y cualquier riesgo en salud”, complementó.