Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud emitió este jueves un comunicado, asegurando que Bolivia tiene ventaja para acceder primero a una vacuna contra el Covid-19 y enfatiza que la vacuna creada por Rusia debe ser precalificada antes de confiar en su eficacia.

Señala que Bolivia es parte de un conjunto de 40 naciones que accederá a un fármaco contra la pandemia, a través del mecanismo de acceso mundial a la vacuna (Covax).

Agrega que, en una primera fase, Bolivia recibirá el equivalente a un 20 por ciento de su población total para sectores vulnerables, pero también se exploran otros acuerdos bilaterales con otros fabricantes.

Ratifica que la Organización Panamericana de Salud (OPS) informó sobre la existencia de seis vacunas que se encuentran en la fase III de desarrollo. “Las que logren superar exitosamente esa fase serán las elegidas por el organismo internacional y Bolivia accederá a las mismas”, sostiene, explicando que no se puede adelantar cuáles serán las liberadas.

El martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, informó que su país desarrolló y registró la "primera vacuna" contra el coronavirus. Fue bautizada con el nombre de Sputnik V, en homenaje al satélite soviético.

La presidenta del Senado, Eva Copa, aseguró este miércoles que, si el Gobierno no actúa sobre la salud del país, la Asamblea Legislativa (ALP) hará gestiones para que la vacuna rusa llegue a Bolivia.

Al respecto, el Ministerio de Salud informó que “celebra” los avances científicos en Rusia, pero señala que la vacuna Sputnik V “debe ser precalificada por organismos correspondientes para su consideración”.

El comunicado: