Escucha esta nota aquí

Si bien Bolivia vive en una desescalada de casos de coronavirus, Tarija es todavía la excepción, que en los últimos siete días ha sumado 1.094 nuevos casos. La ministra de Salud, Eidy Roca, recomendó cerrar temporalmente la frontera con Argentina, para evitar la escalada ascendente que tiene el departamento del sur.

“Tarija está pasando por una curva ascendente de casos. Algo que nos preocupa, es que el norte argentino está con una cantidad enorme de casos y en una de sus etapas más críticas. Por lo tanto, hemos recomendado el cierre de fronteras con Argentina”, señaló la autoridad en una entrevista por el canal estatal Btv.

Además, dijo que la recomendación pasa desde las autoridades nacionales como la Cancillería, hasta por los funcionarios de Migración y a todos los que trabajan en frontera, para que “sean mucho más estrictos en las medidas de control y contención”.

“Si no tomamos medidas extremas en estos momentos en la frontera con Argentina, se nos puede venir una escalada de casos que nos eche a perder toda la fase de descenso que tenemos en todo el país. Esta decisión debe tomarse en tanto pase esta fase que en Argentina se está poniendo bastante compleja", expresó la autoridad sanitaria.

Situación en el país

Este miércoles, Bolivia contabilizó un total de 137.706 contagios de coronavirus confirmados. En la presente jornada, se sumaron 238 nuevos infectados en siete departamentos del país.

Los nuevos infectados se registraron en Santa Cruz, con 53 casos, La Paz (49), Tarija (46); Potosí (41), Cochabamba (22), Chuquisaca (14) y Oruro (13).

Tarija se mantuvo en primer lugar desde el 15 de septiembre pasado, en número de contagios diarios. Este miércoles cayó a tercer lugar.

Situación en Argentina

El ministerio de Salud de Argentina confirmó el martes 14.740 nuevos casos de coronavirus. Con los nuevos números, se llega un total de 824.468 positivos en el país vecino; de los cuales, 660.272 son pacientes recuperados y 142.369 son casos confirmados activos.

Entre martes y miércoles, se notificaron 359 nuevas muertes. Se trata de 205 hombres y 154 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es de 21.827.