La medida es para evitar especulación y agio. El Comarpre, será el encargado de fijar los precios máximos y las respectivas sanciones

29 de mayo de 2021, 16:36 PM
29 de mayo de 2021, 16:36 PM

El Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), determinó ejercer controles sobre los precios del oxígeno y medicamentos para el tratamiento del coronavirus con el propósito de evitar la especulación y el agio en el mercado interno que va en desmedro de la población afectada por el virus.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, afirmó que está determinación es asumida ante la necesidad que tiene la ciudadanía de adquirir con premura los medicamentos para sus familiares que se encuentran internados en las unidades de terapia intensiva y terapia intermedia, necesidad que es aprovechada por algunas personas sin escrúpulos para vender estos productos médicos en precios elevados.

"Tenemos un compromiso con la población ante la pandemia del coronavirus, y es por eso que vamos a extremar esfuerzos para evitar el agio y la especulación de precios de los medicamentos y el oxígeno. Los medicamentos deben estar al alcance de todo aquel que lo necesita y a un precio justo", dijo Terrazas.

El Ministerio de Salud instruyó a todas las empresas farmacéuticas, laboratorios, importadoras, distribuidoras y comercializadoras de medicamentos y dispositivos médicos relacionados al Covid-19, clínicas privadas, institutos, centros médicos, productores de alcohol y otros productos vinculados a combatir la enfermedad en el territorio nacional, que está prohibido la realización de conductas anticompetitivas, bajo la premisa de iniciar procedimientos administrativos ante la elevación de precios, agio y especulación.

Terrazas recordó que se encuentra en plena vigencia la Resolución Multiministerial N°002, del 6 de febrero del 2021, por lo que el Comité Nacional de Coordinación de Monitoreo del Abastecimiento, Regulación de Precios de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestación de Servicios de Salud (Comarpre) hará respetar la lista de precios máximos de venta del oxígeno medicinal, para cada presentación comercializada por las plantas productoras de oxígeno, distribuidoras y puntos de venta, misma que será aplicada para la venta en el sector privado y público, plantas productoras, distribuidoras y puntos de venta del oxígeno medicinal por departamento a nivel nacional.

El Comarpre, creado en enero pasado por el Gobierno, se encargará de fijar mecanismos para el abastecimiento y control de precios de medicamentos, como también las sanciones contra las empresas y establecimientos farmacéuticos infractores, para garantizar el abastecimiento necesario y precio justos a la ciudadanía.