Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que este jueves, 23 de diciembre, se conocerán los resultados de la secuenciación genómica para determinar si hay presencia o no de la variante ómicron en Bolivia.

“Nosotros vamos a tener (el jueves) los resultados del proceso de secuenciación genómica que no corresponde a una toma laboratorial e inmediato resultado, es un proceso que toma su tiempo”, afirmó el ministro.

Explicó que, por ejemplo, cuando se conoció los resultados de la secuenciación genómica del virus de la variante delta, se anunció en su momento cuándo fue detectada en el país.

Esa variante (delta) es la que ha iniciado la cuarta ola”, apuntó Auza, de acuerdo a ABI.

Destacó que, con las estrategias de contención, mitigación y vigilancia epidemiológica se mantienen los indicadores adecuados, aún con la presencia de la variante delta.

“Hay que temerle a la pandemia de covid-19 y a la irresponsabilidad de las personas, que teniendo la posibilidad de vacunarse no lo hacen, se debe temer al descuido en la aplicación de medidas de bioseguridad”, reflexionó.

Auza indicó que, en cuanto a la letalidad de alguna variante, la delta ha significado un problema para el mundo, si bien la ómicron tiene mayor transmisibilidad, por el momento esta variante ha demostrado que no tiene alta capacidad de virulencia; puede infectar a muchas personas pero podrán superar la enfermedad sin mayor dificultad, siempre y cuando estén vacunadas.

Comentarios