Escucha esta nota aquí

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, no descarta la posibilidad de intercalar dosis diferentes de vacunas anticovid ante el retraso de la llegada de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Para ello, añade, deben realizarse estudios científicos que ofrezcan la tranquilidad necesaria a la población.

"Estamos realizando todas las actividades que  corresponden para poder brindar las soluciones y tranquilizar a la población", que aguarda las vacunas rusas. La demora en la llegada de las segundas dosis afectaría a unos 400.000 cruceños que fueron vacunados con la primera dosis de Sputnik V, según el Sedes.

Hidalgo dice que el problema de acceso a las segundas dosis también afecta a "otros seis países". La búsqueda de una solución se está trabajando junto a un equipo de médicos, profesionales e instituciones internacionales.

La opción de intercambiar las vacunas de dos laboratorios diferentes para completar el esquema de vacunación está abierta. "Se está estudiando esta posibilidad", indica la viceministra. Para ello, y para dar tranquilidad a la población, la autoridad afirma que la determinación será asumida con "datos y estudios científicos".

Carlos Paz, experto epidemiólogo que trabaja en Brasil, destaca la complementación que podría lograrse con la variación de las vacunas anticovid.

Esta mezcla se justifica con un par de estudios realizados en Europa y que acreditan un incremento sustancial de las defensas al intercalar las vacunas AstraZeneca y Pfizer. Con esa base científica, alienta a esta propuestas como solución a la inquietud creciente entre los pacientes.


Comentarios