Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Trabajo dispuso este domingo que la jornada laboral en la ciudad de La Paz sea de 7:00 a 15:00 o de 7:30 a 15:30, atendiendo la solicitud del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que expresó preocupación por las aglomeraciones que se registraban al final de la tarde.

La resolución establece ese horario escalonado, para evitar que los funcionarios públicos protagonicen tumultos en la búsqueda de transporte público al término de la jornada, tomando en cuenta que micros, taxis y minibuses solo pueden circular hasta las 18:00.

La disposición de esa cartera de Estado establece que la jefatura regional de trabajo será la instancia encargada de hacer cumplir la instrucción, garantizando que los personeros de las reparticiones gubernamentales cumplan sus ocho horas de funciones.

La resolución:

En el caso de la comuna, rige la jornada laboral de seis horas de sus funcionarios, además de haberse adoptado la modalidad de teletrabajo y reorganizado otras funciones para evitar que muchos de sus personeros tengan que salir de sus domicilios.

Cabe recordar que el Decreto Supremo 4245, en su artículo 9, establece la jornada laboral del sector público y privado en horario continuo y que el Ministerio de Trabajo “regulará el ingreso y salida de la jornada laboral del sector público del nivel central del Estado”.