Este martes sostuvieron una reunión, en la que vieron temas emergentes; las demandas de los maestros aún no han sido solucionadas, señalan estos

20 de junio de 2023, 21:00 PM
20 de junio de 2023, 21:00 PM

Después de una reunión con el Magisterio Urbano, el ministro de Educación, Edgar Pary, destacó que se entregaron 16 mil horas para ese sector, mientras que, para el rural, 11 mil horas, cuando inicialmente se propusieron 8 mil horas.

“Lo que nunca se hizo, se está haciendo. Vamos a seguir trabajando; no necesitamos firmar acuerdos y esto no es ningún motivo para no atender sus demandas; hay que priorizar a nuestra educación y las necesidades de nuestras maestras y maestros”, manifestó Pary.

Del mismo modo, señaló que también se otorgaron ya cerca de 3 mil ítems de nueva creación “para mejorar las condiciones de enseñanza en las distintas unidades educativas de todo el país, distribución que todavía sigue realizándose de acuerdo con las necesidades de cada región”.

La autoridad aseguró que, entre otras de las demandas de los maestros que ya fueron atendidas, está la no obligatoriedad de la implementación de los contenidos curriculares actualizados y la realización del Congreso Educativo, previsto para los primeros meses del siguiente año.

Maestros

Sin embargo, el dirigente del Magisterio Urbano, Patricio Molina, indicó que la reunión que sostuvieron fue para conversar sobre algunos problemas emergentes sobre institutos y reordenamiento. Aclaró que el resto de sus demandas siguen latentes.

Molina recordó que el déficit histórico de horas supera las 600 mil horas, por lo que las 16 mil, a las que se refiere el Ministerio son insuficientes. Además, señaló que aún no han sido procesadas y que esa fue otra de las exigencias planteadas por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub).

En cuanto al reordenamiento y la fusión de cursos, Molina observó que buscan una reglamentación, puesto que los directores distritales están fusionando paralelos de 19 estudiantes, con lo que un solo curso queda con alrededor de 39 estudiantes.

El Magisterio urbano nacional aún no se reunirá para continuar con sus movilizaciones, puesto que 20 de las 31 federaciones que lo componen se encuentran en procesos eleccionarios para renovar sus directivas. Una vez estos procesos concluyan, la Cteub retomará sus reuniones, pues han quedado varios temas pendientes, entre ellos los referidos a la Gestora y la jubilación, apuntó  Molina.