Escucha esta nota aquí

Está prohibido que los colegios pidan una lista de útiles a los estudiantes. El Ministerio de Educación dio a conocer esta y otras medidas, este miércoles, durante la transmisión en redes sociales dedicada a las Orientaciones pedagógicas para el inicio de la gestión 2022.

El Ministerio argumenta que será quien dotará del material educativo: textos de aprendizaje físicos y digitales, y material audiovisual a los que se podrá acceder a través de su plataforma educativa, de forma gratuita. Los textos de aprendizaje serán distribuidos a los estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

Se remarcó que ningún estudiante debe ser privado de entrar a clases por no tener material.

Para esta gestión, el Ministerio ha considerado como materiales centrales los textos de aprendizaje que estarán acompañados por la plataforma virtual y los programas de televisión y radio, que desarrollarán los contenidos educativos por áreas de aprendizaje y niveles de escolaridad. La emisión de estos programas está sujeta a un cronograma, que se dará a conocer oportunamente.

La plataforma digital contará con diferentes recursos y medios para el aprendizaje, entre ellos los textos, que pueden ser descargados por cada estudiante. Los textos se usarán en cualquiera de las tres modalidades de clases: presencial, semipresencial o a distancia.

Las modalidades de clases

Se establecen ciertas condiciones para determinar la modalidad de clases: para que sean presenciales, la inexistencia de casos de Covid-19 o riesgo mínimo de contagio; para las semipresenciales, curva de contagios en ascenso y mayores restricciones y, para que se opte por la modalidad a distancia, que la curva de contagios sea alta.

Sin embargo, además del informe epidemiológico se busca la coordinación entre directores departamentales, distritales y de los colegios, con la comunidad educativa, que incluye a docentes, padres y estudiantes.

Para el Ministerio, la selección de la modalidad exige conocer la situación sanitaria, socioeconómica, los aprendizajes que ya se lograron y el acceso a los recursos tecnológicos.

Durante la jornada de orientación pedagógica, el Ministerio aconseja a los maestros hacer un diagnóstico de sus estudiantes para determinar si cuentan con los equipos tecnológicos para las clases a distancia (teléfonos celulares, tabletas o computadoras), si los comparten con otros, como hermanos u otros familiares, si existe la conectividad necesaria y si cuentan con el apoyo o supervisión de algún familiar. Este diagnóstico apunta a detectar las dificultades que los alumnos puedan tener, de manera que los maestros desarrollen estrategias ‘a medida’ para dar una atención adecuada.

Sobre la modalidad a distancia, los pedagogos del Ministerio de Educación sugieren a los maestros evitar las clases magistrales y les hacen saber que los tiempos de atención y concentración de los niños, específicamente, son reducidos; por ejemplo, señalan que un niño de seis años solo se mantiene atento de entre 12 y 30 minutos, mientras que, uno de ocho, entre 16 y 40 minutos. 

Recomiendan generar actividades previas a la clase en línea, promover la autoformación, plantear problemas de investigación a los estudiantes, así como usar recursos adecuados a las clases en línea. El trabajo en grupos pequeños es una de las opciones, que además permite un mejor aprovechamiento, según los pedagogos.

El uniforme

El uso del uniforme no es obligatorio, determina el Ministerio de Educación y recuerda que, en los colegios, donde se llega a un consenso con los padres de familia sobre su uso, el uniforme no debe ser adquirido en un lugar específico, sino que debe poder comprarse en cualquier mercado. Las promociones tampoco están obligadas a un uniforme especial.

En colegios privados

Desde el Ministerio señalaron que está prohibido suspender, expulsar o excluir a los estudiantes de cualquier actividad curricular por el retraso en el pago de pensiones. También está prohibido no entregar libretas por ese motivo.

En las unidades educativas privadas, los tres mejores estudiantes de primaria y secundaria podrán obtener una beca del 100%, para ello se tomarán en cuenta el promedio anual de la gestión anterior.

También podrán hacerlo los estudiantes, a partir del tercer hermano, bajo un estudio económico.

El Censo 2022

Desde el Ministerio de Educación alientan la participación de estudiantes y docentes en el Censo de Población y vivienda, que se realizará el 16 de noviembre. Podrán participar los estudiantes de 5to y 6to de secundaria como empadronadores, y los docentes, como supervisores. A los maestros que participen, se les reconocerá un año de servicio.

Comentarios