Los policías que trasladaron de Sucre a Oruro a Félix Flores, imputado por asesinato y robo, para una audiencia salieron con el investigado a locales de expendio de bebidas y lenocinios, incluso, a las aguas termales. Después, Flores se dio a la fuga

22 de septiembre de 2022, 12:14 PM
22 de septiembre de 2022, 12:14 PM

Luego de las investigaciones realizadas por las autoridades sobre la fuga del recluso investigado por asesinato y robo, Félix Flores Porco, de quien se desconoce de su paradero luego de que fuera trasladado de Sucre a Oruro para una audiencia, surge nueva información. Se conoció que los dos custodios policiales habrían incurrido en irregularidades, pues acompañaron al reo a locales de expendio de bebidas alcohólicas y lenocinios la noche antes de su actuado judicial. Por lo que el Ministerio Público los investiga y la justicia determinó dictar detención domiciliaria para los uniformados, acusados por el delito de favorecimiento a la evasión de la justicia.

Según un informe de los investigadores del caso, ambos agentes policiales arribaron junto a su custodio desde la cárcel de San Roque, de Sucre, hasta la capital orureña; después de registrar su llegada, en horas de la noche habrían dejado el alojamiento donde se hospedaban para ir a la zona del Casco del Minero al Norte de la capital orureña, lugar donde se concentran varios locales de expendio de bebidas alcohólicas y lenocinios. 

Es más, hasta la mañana siguiente y antes de participar del actuado judicial, los tres sujetos se dirigieron hasta los balnearios termales de Obrajes, por lo que los dos policías son investigados por el Ministerio Público.

Félix Flores Porco, alias "Stuart", de 44 años, es considerado por la Policía boliviana como un delincuente de alta peligrosidad. El hombre logró burlar el control de sus custodios policiales para darse a la fuga la tarde del martes 23 de agosto, después de asistir a una audiencia de juicio oral e inspección ocular, dentro de un proceso seguido por el Ministerio Público de Oruro, por los delitos de robo agravado y asesinato en grado de tentativa, tras perpetrar un asalto a mano armada, posterior crimen violento de un militar jubilado, hecho suscitado en 2018.

El informe policial da cuenta que Félix Flores Porco habría escapado de las instalaciones del alojamiento denominado “Onawa”, ubicado al Noreste de la capital orureña frente a la nueva Estación de Autobuses, luego de solicitar a los uniformados que le permitan hacer sus necesidades fisiológicas en un baño compartido del segundo piso; el privado de libertad acudió al mismo sin el debido acompañamiento de sus custodios. Situación que fue aprovechada para darse a la fuga.

En caso de que la Fiscalía de Oruro confirme la hipótesis de los investigadores, la situación legal de ambos agentes policiales cambiaría y serían acusados por incumplimiento de deberes, en virtud que los dos uniformados tenían un deber único de custodiar al privado de libertad.

El fiscal Aldo Morales explicó que los investigadores asignados al caso colectaron varias declaraciones de testigos y otros, además de las imágenes de varias cámaras de seguridad que permitieron generar distintas hipótesis sobre la planificación de la fuga y la posible participación de algunos familiares y cómplices del privado de libertad, como también la participación de los custodios.

Una de las principales hipótesis que se manejan es que Félix y sus custodios acudieron a varios locales nocturnos de la zona del Casco del Minero donde bebieron alcohol y tuvieron acceso a mujeres de los lenocinios; la mañana siguiente se presentaron en los balnearios de Obrajes y, por si fuera poco el privado de libertad llego hasta la zona donde se efectuaba el actuado legal sin las manillas correspondientes, pero recién una cuadra antes de llegar al domicilio donde se hacia la verificación sus custodios lo enmanillaron.