Escucha esta nota aquí

El fiscal Johan Muñoz informó este miércoles que el Ministerio Público declaró en rebeldía y emitió la orden de aprehensión en contra del excoronel Iván Rojas, acusado de manipular procesos de investigación cuando era Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) durante el Gobierno de Jeanine Áñez.

“El juez primero de anticorrupción ha declarado la rebeldía de (Iván Rojas), emitiendo la orden de aprehensión correspondiente (…) Habría influenciado en cinco casos esenciales en el momento que fungía como máxima autoridad de la FELCC, habría influenciado negativamente también a fiscales y muchos funcionarios policiales son denominados como el caso de la notaria, caso PAT y ATB”, indicó el fiscal en conferencia de prensa.

Según las investigaciones, el exjefe policial intervino en investigaciones como el caso Notaria, caso ATB, caso PAT, entre otros. Incluso, cuando el Ministerio Público intentó poner “freno”, el imputado quiso arrestar a un fiscal.

Explicó que Rojas influenció y fungió como investigador e incluso emitió órdenes de aprehensión, cambió investigadores y realizó allanamientos sin órdenes, por lo que el Ministerio Público lo imputó por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

“Este señor Iván Rojas (…) se dedicaba a realizar los actos de manera independiente, él mismo realizaba informes a fiscales y arrestos llevándolos a la Felcc, él solo realizaba otros actos inherentes al Ministerio Público”, dijo el fiscal Muñoz, de acuerdo a ABI.

Comentarios