Escucha esta nota aquí

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, emitió este miércoles un instructivo para desplazar a 564 fiscales y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) durante las elecciones subnacionales que se realizarán en Bolivia este 7 de marzo.

“El instructivo dispone la movilización de 564 fiscales de materia distribuidos a nivel nacional para que, por turnos, puedan atender los hechos que se presenten entre el 4 y el 8 de marzo. Asimismo, se ha dispuesto que personal del IDIF esté atento y también establezca turnos permanentes durante este periodo para que podamos actuar con la celeridad correspondiente ante el conocimiento de algún hecho punible”, detalló el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe.

Las Fiscalías Departamentales elaborarán un plan de acción y conformarán los equipos con los funcionarios de turno, además de los del turno ordinario, para atender cualquier caso que se registre antes, durante y después del día de la votación.

Mientras que los investigadores del IDIF estarán alerta ante cualquier llamado de los fiscales de materia, para priorizar la realización de todas las pericias consistentes en estudios científicos, técnicos, laboratoriales y estudios médicos forenses que les sean requeridos.

Quispe dijo que el personal de turno contará con todas las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19, con el objetivo de garantizar la atención adecuada y oportuna ante la concurrencia de hechos punibles que pudieran suscitarse durante las elecciones subnacionales.


Comentarios