Escucha esta nota aquí

En un comunicado, el vicemistro de Defensa Civil, Fernando Calderón Terán, informó este viernes que se convocó a una reunión multisectorial de emergencia con representantes de distintas carteras de estado y de la cooperación internacional con el objetivo principal de coordinar acciones conjuntas y brindar el apoyo necesario a todas las personas afectadas en la riada sucedida en la localidad de Cotagaita del departamento de Potosí.

En la cita participaron representantes de los ministerios de Salud, de Medio Ambiente, de Minería, además de las Naciones Unidas y  de Ayuda Humanitaria Internacional.

Entre las principales conclusiones de esta reunión se ha determinado preservar la salud de la población, por lo que en la próximas horas se enviarán insumos y pastillas purificadoras de agua,  necesarias para este tipo de emergencias, además de aumentar el número de personeros de la brigada de salud que ya está en el lugar de la afectación.

Calderón señaló que otra de las prioridades es la dotación de carretillas, palas, bombas de extracción de agua, colchones, frazadas, alimentos no perecederos y más carpas, que posiblemente sean proporcionadas por Naciones Unidas.

La presidenta Jeanine Áñez se trasladó este viernes hasta Cotagaita y desde la zona instruyó atender todos los pedidos de la población que se vio afectada por la riada. 

"He instruido al Ministerio de la Presidencia que atienda a todas las necesidades, vamos a poner atención a todos los proyectos que se van a encarar en esta ciudad ante esta emergencia, no se sientan solos", les dijo Áñez.

Compromiso

Por la emergencia, Calderón aseguró que hay el compromiso de reunirse de manera permanente. "Estamos hablando de una comisión permanente para atender la emergencia y se ha establecido un grupo de comunicación continua y de coordinación con estos representantes nacionales y de los organismos internacionales de cooperación todo ello liderizado por el
Viceministerio de Defensa Civil".

De acuerdo con Calderón, se recibió el compromiso del Fondo de Población de Naciones Unidas y del Consorcio de Ayuda Humanitaria de brindar el apoyo necesario con diferentes materiales y productos y para ello ya se hizo llegar el requerimiento necesario y destacó que los representantes de estas organizaciones hayan preponderado este tipo de reuniones que permiten la mejorar el tipo de ayuda y prever la misma en situaciones similares.


Petición de evaluación

El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras fue convocado por el ministerio de Defensa Civil para realizar una evaluación de los daños ocasionados  por la riada a los cultivos de la localidad y con ello determinar las acciones de ayuda a las familias afectadas por ello.


Comentarios