Roxana Lizárraga se reunió con diferentes gremios que aglutinan a trabajadores de la prensa del país. Se asegura que la publicidad estatal será distribuida contemplando ética y trayectoria

El Deber logo
10 de diciembre de 2019, 18:32 PM
10 de diciembre de 2019, 18:32 PM

Un proyecto de decreto que fue elaborado este martes por distintos gremios de los trabajadores de la prensa junto a la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, será presentado las próximas horas ante la presidenta Jeanine Áñez. 

La propuesta contempla al menos ocho aspectos que van desde garantizar el acceso a la información pública a establecer criterios de profesionalismo, trayectoria y ética para la distribución de la publicidad estatal.

También contempla la asignación o reasignación de las frecuencias de las Radios de Pueblos Originarios (RPO’s), la coordinación con los Concejos Municipales para la conformación de los tribunales de imprenta, las garantías para que los periodistas sean solo sometidos ante esas instancias y las sanciones en la justicia ordinaria para quienes atenten contra la labor de la prensa.

Declaración conjunta:


A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, calificó como un “huracán imparable de libertad de expresión” la propuesta de decreto y el tiempo que vive el país.

Resaltó que la actual administración del país abre el “abanico de libertad de expresión que nos faltó durante mucho tiempo” y garantizó que a partir de ahora los periodistas tienen asegurado el pleno ejercicio de sus funciones.

Lizárraga anticipó que el texto será debatido en la reunión de Gabinete de ministros de Áñez y anticipó otras disposiciones a favor de la labor de los comunicadores en el país, aunque admitió que otras normas, más detalladas, tendrán que ser asumidas por el próximo Gobierno.