Escucha esta nota aquí

La ministra de Salud, Eidy Roca, afirmó este viernes que Bolivia tiene garantizadas, en una primera fase, dos millones de dosis de cualquiera de las seis vacunas contra el Covid-19 que se desarrollan en el mundo.

La autoridad recordó que ese es el porcentaje acordado, como parte del Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna (COVAX), cuyo objetivo es acelerar el acceso equitativo a vacunas adecuadas, seguras y eficaces.

“Lo más importante para nuestra población es que Bolivia tiene aseguradas dos millones de dosis cuando salga la vacuna, para una primera fase, y eso se hace en todos los casos en los que nosotros traemos nuevas vacunas al país”, dijo en contacto con medios de comunicación.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay una veintena de vacunas que están siendo sometidas a ensayos clínicos en el mundo y seis se encuentran en la fase 3 (probada en miles de personas), entre ellas la de Oxford.

Respecto a la propuesta de un laboratorio de China, la titular afirmó que el tema aún está en análisis. Se ofrece la entrega de 20.000 dosis que llegarían en septiembre para pruebas en grupos voluntarios.

“Bolivia está analizando, esta es una decisión de país, se está viendo cómo trabajar no solo con China sino con otros países que están trabajando en la producción de la vacuna”, complementó Roca.