Escucha esta nota aquí

La ministra de Salud, Eidy Roca, anunció este miércoles el despliegue más grande en la historia del país para combatir el coronavirus en Beni, la segunda región más golpeada en Bolivia. Pidió a la población ayuda para salvar vidas y encomendó a Dios superar la actual emergencia sanitaria.

“Queremos salvar sus vidas, ayúdennos a salvar las vidas, luchen con nosotros por las vidas de todos. Estamos con ustedes entregando todo nuestros esfuerzos, oraciones y recursos que disponemos. Dios bendiga a Bolivia, Dios nos salve de esta crisis que estamos viviendo, Dios bendiga a nuestra presidenta, a nuestras autoridades y a toda la población boliviana, estamos trabajando y esperamos que ustedes trabajen con nosotros”, reflexionó la autoridad.

Confirmó que Trinidad será encapsulada desde el lunes por una semana, mientras que brigadas recorrerán casa por casa todas las localidades de ese departamento para detectar casos de Covid-19. Esa estrategia también se aplicará después en todo el territorio nacional.

Roca también enfatizó que se prohibió a las farmacias comercializar medicamentos sin receta, debido a que muchos pacientes fueron a parar a terapia intensiva por consumir remedios sin prescripción, con el supuesto de enfrentar el Covid-19.

“No se puede tomar medicamentos de forma libre, se ha prohibido a las farmacias medicamentos que se están usando de forma indiscriminada si no van con receta médica”, recalcó la titular.

Admitió que la situación en esa región del país es “crítica”. Actualmente se registran 1.472 casos positivos, 77 decesos y ocho recuperados, solo detrás de Santa Cruz, que presenta 4.888 infectados, 135 fallecidos y 273 pacientes que recibieron el alta.

“Es el movimiento de emergencia en salud más grande porque somos conscientes de la gravedad, de lo que puede ocasionar esta pandemia si no se toman medidas adecuadas”, explicó la ministra, anticipando la próxima promulgación de un decreto que asignará más recursos para combatir el mal.

Detalló que ya se entregaron 600 ítems a Beni para que existan más profesionales de salud que ayuden en esta contingencia y resaltó que existen tres avionetas que pueden trasladar a pacientes graves a Santa Cruz o La Paz si es necesario.

“Sigo y seguimos diciendo que la principal manera de evitar que lleguemos a situaciones mayores es la prevención, el cuidado, el lavado de manos es fundamental y el tener cuidado los unos con los otros”, recalcó, a tiempo de recordar que se instaló un hospital de campaña con 160 camas, un espacio de aislamiento y la entrega de 11 equipos de terapia intensiva.