María Nela Prada afirmó que los vehículos son decomisados en Aduana y que el Ministerio de la Presidencia se los adjudica cuando ya son nacionalizados, es decir, con su documentación respectiva

12 de mayo de 2023, 19:19 PM
12 de mayo de 2023, 19:19 PM

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó este viernes que instruyó una investigación interna en la Aduana Nacional y el Ministerio de Gobierno, para que a través de la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), se establezca cuáles fueron los fallos en los controles sobre los vehículos incautados con denuncia de robo internacional.

El pronunciamiento de la autoridad se da un día después que la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, denunció que un motorizado donado por el Ministerio de la Presidencia a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tenía reporte de robo en Chile.

Prada aseguró que "estos reportes son aislados" y que es necesario fortalecer los controles fronterizos entre Bolivia y Chile para disminuir el ingreso ilegal de vehículos.

Mientras que la diputada presentó una denuncia en Diprove contra la ministra de la Presidencia (María Nela Prada), el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo), así como contra la Aduana Nacional (…) por los tipos penales de incumplimiento deberes, delitos de corrupción, recaptación y encubrimiento”, precisó la diputada.

“Hay que identificar dónde han fallado esos controles, por supuesto, es lo que se ha instruido. Reitero, estos casos (dos vehículos donados con reporte de robo) son aislados, pero es muy importante que la población conozca cómo se realiza la verificación para saber si un vehículo tiene denuncia de robo internacional y cuál es la responsabilidad entre los países que comparten la frontera”, explicó Prada.

Sostuvo que la falta de un sistema interoperable entre Chile y Bolivia impide consultar de forma inmediata la situación de los vehículos que ingresan al país, y describió que en muchos casos son internados con placas bolivianas y no existe un sistema vía Interpol, Cancillería o Consulado.

La ministra de la Presidencia dijo que en el caso de Chile no existe un sistema oficial actualizado al que permanentemente tengan acceso, “como sucede con otros países, que cuando hay un vehículo robado se devuelve mediante las instancias pertinentes”. En ese sentido, anunció que este tema será planteado en el ámbito bilateral.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, salió en defensa de Prada al indicar que actuó de buena fe porque demostró que el vehículo en cuestión contaba con todos los documentos de que fue incautado y posteriormente nacionalizado por parte de la Aduana.

“Quiero desmentir a algunos 'malinterpretadores' o personas interesadas que estuvieron pidiendo la renuncia de la ministra que actuó de buena fe, y queriendo dañar la imagen de la Cámara de Diputados, asegurando que fuimos cómplices. Todo lo hicimos de acuerdo a las normas vigentes”, aseveró.

Comentó que una vez tomaron conocimiento de que el vehículo fue robado en Chile, inmediatamente inició el procedimiento necesario para entregar a las instancias pertinentes que serán las encargadas de devolver el rodado al propietario.

Mercado sostuvo que esta situación “es una oportunidad para mejorar” y para que los sistemas de Chile funcionen mucho mejor como en Argentina, Brasil, entre otros países.

En esta Cámara de Diputados jamás vamos a encubrir ningún contrabando, ni robo”, sentenció.