Escucha esta nota aquí

La ministra de Salud, Eidy Roca, reconoció un incremento de casos en Tarija y Santa Cruz, que habría sido originado en los actos públicos proselitistas de las últimas dos semanas, que movilizaron a una masa de gente sin ningún tipo de protección de bioseguridad.

“El informe semanal que nos da Epidemiología nos muestra que, si bien en el caso de Santa Cruz ha habido una subida de casos que no es importante, nos da una señal de alarma para tomar medidas inmediatas”, dijo la autoridad, durante una entrevista en el programa Asuntos Centrales.

Explicó que ese incremento se debería a las campañas electorales que provocaron aglomeraciones de personas. “Lo que tenemos que cuidar es que este descontrol que se ha dado por el tema electoral sea debidamente controlado”, demandó la autoridad.

Roca también señaló que el departamento de Tarija continúa con un preocupante incremento de casos, aunque se espera que pronto sea controlado. Ante ese incremento de casos, el Ministerio de Salud pidió un estricto control en las fronteras, especialmente en el norte argentino como en Salta y Jujuy, para evitar el ingreso de personas contagiadas con ese virus al país.

El aumento de casos

Según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, en los primeros 14 días de octubre, Tarija reportó 1.482 nuevos casos, llegando a sumar un total de 15.518 casos.

Entre tanto, Santa Cruz sumó 677 más y un total de 43.398, siendo el departamento con más casos positivos presentados desde que se inició la pandemia.

La Paz, que es el segundo departamento más afectado en todo el país, reportó solo 327 nuevos casos este mes, alcanzando la cifra de 34.638 casos.