Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud comunicó este lunes, 1 de noviembre, que Bolivia ingresó oficialmente a una cuarta ola de contagios con Covid-19. Santa Cruz está entre los tres departamentos que registran una elevación sostenida de infectados.

“Tenemos que hacer una diferenciación, cuando hablamos de ingreso, confundimos con nuevas cepas, no es correcto, la cuarta ola significa un incremento de casos sostenido por tres o cuatro semanas, ese incremento no se da en todo el país, pero tres departamentos influyen para esta situación”, dijo el titular de esa cartera de Estado, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

Explicó que Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca son las regiones que semana tras semana muestran un alza de pacientes con el mal, a diferencia de otros, que iniciaron el incremento, y algunos que continúan disminuyendo o están en una etapa estacionaria.

Auza expresó su preocupación por lo que sucede en la región cruceña, debido a que en todos los reportes acumula un 49.3 por ciento del total de casos en todo el país, es decir, casi la mitad frente a los otros ocho departamentos.

Los datos:


El último reporte, correspondiente a la semana epidemiológica 43, detalla un incremento de un 20 por ciento. Asimismo, se analiza ampliar por un tiempo más la aplicación de terceras dosis de refuerzo.

“Teníamos un tanto de vacunas que podíamos ofrecer para tercera dosis, para eso establecemos una fecha tope, se cumplió ayer, hay bastantes solicitudes, estamos analizando esas solicitudes y en base a las posibilidades y disposición de vacunas podremos ampliar este beneficio “, acotó.

Dijo que se cuentan con los insumos necesarios para combatir esta nueva ola de contagios y en los próximos días llegarán otros lotes de medicamentos. Auza recalcó que la población debe concentrarse en evitar la enfermedad antes de curarla para evitar problemas en la respuesta sanitaria.

“En Bolivia hemos iniciado la cuarta ola, de manera controlada, pero requerimos del apoyo de la población en su conjunto. Contamos con los medicamentos suficientes para combatir esta cuarta ola”, complementó.

Comentarios