Escucha esta nota aquí

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, aclaró que el Gabinete Ministerial aprobó el Decreto Supremo (DS) 4346 para conformar una comisión que analice la situación de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) con el objetivo de una posible devolución de los aportes a sus trabajadores.

“La comisión tiene el plazo de 30 días hábiles para analizar la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado (patrimonial de Elfec), para ver si procede o no la devolución de los aportes”, señaló el Ministro.

La presidenta Jeanine Áñez, prometió devolver a los trabajadores de Elfec y a los socios de Comteco las acciones que habrían quedado en manos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), tras la nacionalización de 2010.

Las acciones pertenecían a 360 trabajadores y 120 mil familias cochabambinas que adquirieron las mismas a través de Comteco. Sin embargo, voces apuntan a que esa devolución sería una suerte de “privatización” porque afectaría los intereses del Estado.

Los ministros de Estado coincidieron en que no había suficiente información para proceder a una aprobación de un DS y que era pertinente que todos tengan los datos completos y para ello se conformó la comisión, señaló Arias Durán.

La disputa al interior del ejecutivo por la devolución de los aportes se ha cobrado dos altos cargos. Primero fue el procurador José María Cabrera, quien fue destituido por el tema; ahora se suma Óscar Ortiz, titular de Economía. 

Ambos chocaron con el ministros de Gobierno, Arturo Murillo, que defiende a toda costa que el Gobierno devuelva los intereses de la compañía, “nacionalizada” por Evo Morales el 1 de mayo de 2010.

La autoridad señaló que todo gabinete tiene sus problemas, y que ahora se ve en el sector de economía, pero que al igual que otros ministerios, el Ministerio de Obras Públicas está abocado a terminar su gestión de forma transparente. “El ministerio cerrará el 30 de noviembre para dejar todo listo para el próximo gobierno”.