La autoridad indicó que se abre la posibilidad de una felixibilización a las medidas de restricción. Los casos de coronavirus en Bolivia están próximos a los 1.000

El Deber logo
27 de abril de 2020, 8:15 AM
27 de abril de 2020, 8:15 AM

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, adelantó que existe la posibilidad de realizar una cuarentena condicionada en el país, "que no será para todos", y dependerá de un análisis la especificación de las regiones en las que se aplicarán las nuevas medidas.

Indicó que hay un equipo de especialistas que trabaja junto al Ejecutivo para analizar los posibles escenarios que se pueden dar en el país pasado el 30 de abril, fecha fijada para la conclusión de la cuarentena total.

Dentro del análisis preliminar que se tiene se ha identificado cuatro variables respecto al tema sanitario. Lo primero es ver si la capacidad de reacción del Gobierno departamental y municipal está instalada. Es decir, la realización de un diagnóstico rápido.

La segunda variable a analizar es la capacidad de aislamiento. Hay municipios que tiene varios enfermos por lo que se debe tener un centro o lugar para atender a los contagiados

La curación es la tercera parte: analizar cómo está la capacidad de hospitalidad; y la capacidad de hacer cumplir el decreto supremo 4200 de acuerdo al distanciamiento social es la cuarta variable a tomar en cuenta.

"Tampoco podemos tener a la gente eternamente en cuarentena, nuestra economía tiene que empezar un proceso de reactivación por sectores de una forma más gradual, antes de apertura total (...) no puedes tener a una sociedad eternamente encerrada", dijo Arias, en entrevista con Unitel.

Para la toma de decisiones se ha escuchado las voces de diversos sectores como el transporte, y empresarios privados. "Hay municipios que están dispuestos  a continuar hasta el 15 o 31 de mayo, como ya se ha planteado en La Paz y en Santa Cruz (...) va a ser una cuarentena condicionada", adelantó. 

Enfatizó en el hecho de que ahora no se está en condiciones de reiniciar las clases en colegios y universidades, los cines y teatros, "hay que ver qué sectores de la economía se empiezan a dinamizar".